Inglaterra: Campaña por un comercio justo

Colin Firth empapado en café caliente, Alanis Morissette enterrada en una parva de trigo, Michael Stipe cubierto en leche. Ellos y muchas de las grandes estrellas del cine y la canción apoyan una campaña de Oxfam en pro de un comercio más justo.

2 diciembre, 2004

La agencia de ayuda humanitaria Oxfam lanzó la campaña Make Trade
Fair, Por un Comercio Justo, con el objetivo de destacar la importancia del libre
comercio. La campaña consiste en una serie de fotografías que ilustran
los dramas que viven los países productores de materias primas por las
políticas abusivas de los países ricos y sus grandes empresas. La
idea, hacer mucho ruido para provocar un cambio.

Cada estrella con un mensaje

Los artistas aparecen cubiertos de alimentos, aludiendo a lo que Oxfam considera
el desperdicio en los países ricos debido a sus reglas comerciales. Chris
Martin, el líder de la banda Coldplay, fotografiado bajo una lluvia de
arroz, dice que Haití podría cambiar si pudiera librar a sus productores
de arroz de la bancarrota.

Oxfam pretende usar las imágenes en todo el mundo para presionar a los
políticos ante lo que, según la organización, es una crisis
sin precedentes en la agricultura. La campaña busca recoger más
de 10 millones de firmas en favor de un comercio más justo en 2005. Otra
de las fotografías muestra al actor Antonio Banderas cubierto de maíz.

Cubierta de trigo, la cantante Alanis Morissette dice que es preciso presionar
a los gobiernos para que no otorguen subsidios agrícolas a grupos privilegiados
de agricultores. Los subsidios, según Oxfam, no sólo llevan al
desperdicio de alimentos sino a que unos 900 millones de personas en los países
menos desarrollados pasen hambre. Más de 1.000 millones de personas en
el mundo, viven con menos de US$ 1 por día. La mayoría de ellos
son agricultores.

“¿Su chocolate sigue dulce, aún sabiendo que quien lo produce
no gana casi nada?”, pregunta el líder de la banda Radiohead, Thom
Yorke. Según él, la comunidad internacional precisa luchar por
una mejor y mayor distribución de riquezas que, actualmente, “están
en manos apenas de las grandes corporaciones”.

Para el líder de REM, Michael Stipe, “la leche del mundo está
agria” debido a las reglas comerciales injustas. De acuerdo a Oxfam, la
agricultura mueve más de US$ 600.000 millones por año, pero en
África, por ejemplo, llega a apenas un 4% de ese valor. Ese desequilibrio
lleva a una producción exagerada y conduce a que grandes cantidades de
alimentos acaben en la basura. “Una competencia desleal”, comenta
Stipe.

El actor Colin Firth se presentó a la sesión de fotografría
luego del preestreno de su nuevo film, “Bridget Jones, en el límite
de la razón”. Firth derramó café sobre si mismo. “Quemó
mucho”, dijo. Un portavoz de Oxfam elogió la calidad de los artistas
que se unieron a la campaña. La organización dijo que espera cambiar
el panorama del comercio mundial para 2005.

La cantante inglesa Jamelia es una de mas activas en campañas sociales.
Además de la iniciativa de Oxfam, Jamelia participó de Band Aid,
la campaña que lanzó el sencillo Do They Know It is Christmas?,
¿Saben que es Navidad?. El dinero recaudado con este tema será
destinado a paliar el hambre en Sudán.

El músico senegalés Youssou N´Dour (que aparece bajo una lluvia
de copos de algodón,
critica a Estados Unidos porque Washington “gasta casi US$ 4.000 millones
por año subsidiando a los productores de algodón para las grandes
empresas”. “¿El resultado? Diez millones de agricultores en
el oeste de África están cada vez más pobres ya que el
algodón es su única fuente de ingreso para sobrevivir”, reclama
N´Dour.

La agencia de ayuda humanitaria Oxfam lanzó la campaña Make Trade
Fair, Por un Comercio Justo, con el objetivo de destacar la importancia del libre
comercio. La campaña consiste en una serie de fotografías que ilustran
los dramas que viven los países productores de materias primas por las
políticas abusivas de los países ricos y sus grandes empresas. La
idea, hacer mucho ruido para provocar un cambio.

Cada estrella con un mensaje

Los artistas aparecen cubiertos de alimentos, aludiendo a lo que Oxfam considera
el desperdicio en los países ricos debido a sus reglas comerciales. Chris
Martin, el líder de la banda Coldplay, fotografiado bajo una lluvia de
arroz, dice que Haití podría cambiar si pudiera librar a sus productores
de arroz de la bancarrota.

Oxfam pretende usar las imágenes en todo el mundo para presionar a los
políticos ante lo que, según la organización, es una crisis
sin precedentes en la agricultura. La campaña busca recoger más
de 10 millones de firmas en favor de un comercio más justo en 2005. Otra
de las fotografías muestra al actor Antonio Banderas cubierto de maíz.

Cubierta de trigo, la cantante Alanis Morissette dice que es preciso presionar
a los gobiernos para que no otorguen subsidios agrícolas a grupos privilegiados
de agricultores. Los subsidios, según Oxfam, no sólo llevan al
desperdicio de alimentos sino a que unos 900 millones de personas en los países
menos desarrollados pasen hambre. Más de 1.000 millones de personas en
el mundo, viven con menos de US$ 1 por día. La mayoría de ellos
son agricultores.

“¿Su chocolate sigue dulce, aún sabiendo que quien lo produce
no gana casi nada?”, pregunta el líder de la banda Radiohead, Thom
Yorke. Según él, la comunidad internacional precisa luchar por
una mejor y mayor distribución de riquezas que, actualmente, “están
en manos apenas de las grandes corporaciones”.

Para el líder de REM, Michael Stipe, “la leche del mundo está
agria” debido a las reglas comerciales injustas. De acuerdo a Oxfam, la
agricultura mueve más de US$ 600.000 millones por año, pero en
África, por ejemplo, llega a apenas un 4% de ese valor. Ese desequilibrio
lleva a una producción exagerada y conduce a que grandes cantidades de
alimentos acaben en la basura. “Una competencia desleal”, comenta
Stipe.

El actor Colin Firth se presentó a la sesión de fotografría
luego del preestreno de su nuevo film, “Bridget Jones, en el límite
de la razón”. Firth derramó café sobre si mismo. “Quemó
mucho”, dijo. Un portavoz de Oxfam elogió la calidad de los artistas
que se unieron a la campaña. La organización dijo que espera cambiar
el panorama del comercio mundial para 2005.

La cantante inglesa Jamelia es una de mas activas en campañas sociales.
Además de la iniciativa de Oxfam, Jamelia participó de Band Aid,
la campaña que lanzó el sencillo Do They Know It is Christmas?,
¿Saben que es Navidad?. El dinero recaudado con este tema será
destinado a paliar el hambre en Sudán.

El músico senegalés Youssou N´Dour (que aparece bajo una lluvia
de copos de algodón,
critica a Estados Unidos porque Washington “gasta casi US$ 4.000 millones
por año subsidiando a los productores de algodón para las grandes
empresas”. “¿El resultado? Diez millones de agricultores en
el oeste de África están cada vez más pobres ya que el
algodón es su única fuente de ingreso para sobrevivir”, reclama
N´Dour.

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