Inclusión financiera: 16 millones de mayores sin acceso al crédito

Más del 90% de la población adulta del país está bancarizada; es decir, tiene una cuenta bancaria. 48% de estas personas no accede a herramientas crediticias ni de financiamiento, lo que equivale a 16 millones de argentinos que aún no tienen productos de crédito.

18 octubre, 2022

En el último año, 2.5 millones de personas tuvieron su primer crédito en el país, según Según datos de Equifax Argentina. De acuerdo a un relevamiento de la compañía de Big data Equifax, en el último año, 2.500.000 personas tuvieron su primer crédito en el país. Asimismo, antes de la pandemia solo el 5% de las operaciones crediticias se realizaban digitalmente, hoy ese número supera el 70%.

Así, con 16 millones de argentinos aún sin acceso al crédito, las Fintech y las nuevas tecnologías aplicadas a la banca tradicional se presentan no sólo como un eje clave para ofrecer soluciones y productos a las nuevas generaciones, sino también para aportar a una mayor inclusión financiera en toda la sociedad .

“Para poder ayudar a estas personas, resulta clave que los otorgantes de crédito puedan tener acceso a data alternativa.

A través de múltiples fuentes de datos que se procesan mediante tecnología inteligente y analítica, se puede validar por ejemplo dónde vive la persona, su historial de pago de servicios, qué tipo de contratación laboral tiene, cómo se compone su grupo familiar”, explica Mario Arrua, vicepresidente de asuntos legales y regulatorios de Equifax en Latinoamérica.

“En esta línea, desde el 2018 a la fecha hemos realizado una inversión global de US$ 1.500 millones para transformarnos, rediseñando nuestra infraestructura tecnológica y de seguridad para operar con la agilidad que demandan estos tiempos, respaldados por más de 120 años de experiencia en la industria para estar más cerca del consumidor”.

“También somos parte de múltiples programas de capacitación para la educación e inclusión financiera en toda América Latina”.

 

El rol de los datos positivos

“El uso de datos o información positiva ayuda a las personas a acceder al crédito y a obtener mejores condiciones tales como tasas más bajas o plazos más largos. Todas las informaciones que se generen sobre el pago puntual de las deudas u otros compromisos son fundamentales para poner en contexto sobre los incumplimientos que cualquiera pudiera tener”, señala Arrúa.

“Las personas se benefician al ser compartida la información de los créditos que pagan bien, y eso ayuda a poner en contexto cualquier atraso. Esto es especialmente importante en momentos difíciles como el presente. Por otro lado, no se le hace ningún favor a la persona dándole acceso al crédito si no se la educa sobre cómo usarlo. Aquí es clave el rol de la educación financiera”, agrega el ejecutivo de Equifax.

 

El escenario que dejó la pandemia

El universo de personas que logró su primer producto de crédito durante la pandemia se distribuye de la siguiente manera: Millennials (24 a 39 años) 44%, Generación X (40 a 55 años) 20%, Centennials (18 a 23 años) 19%, Baby Boomers (56 a 75 años) 15%, y finalmente la Generación Silenciosa (mayores de 75) 2%.

El análisis utilizó datos del Bureau Equifax combinada con información pública del BCRA.

 

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