Fondos impopulares

En 2001, los tres tipos de fondos mutuales menos apreciados fueron las carteras colocadas en telecomunicaciones, América latina y Asía-Pacífico, según el último informe s de la consultora especializada Morningstar Investing.

22 enero, 2002

A juicio de la firma, en adelante el negocio sería recomprar esos tipos de papeles, cuyos retornos del momento (diferencia entre precios actual y precio final) superan de lejos a las carteras hoy más populares en cuanto a proyecciones hasta 2005.

El trabajo de Morningstar mide carteras según flujos de caja. Históricamente y siguiendo esa pauta, la estrategia de comprar o recomprar “fondos impopulares” ha deparado mejores retornos que el promedio en 70% de los casos. Asimismo, los fondos “Cenicienta” fueron más dinámicos en 90% de los casos. El plan usado por esta consultora de inversiones es similar al modelo “fondo del Dow-Jones” (dogs of the Dow, en el sentido de underdog: el último orejón del tarro). Consiste en recomendar a los inversores comprar cada año las peores acciones de la serie Dow-Jones.

La estrategia funciona, en parte, debido al efecto manada. Así, la mayoría de los inversores se pasa masivamente a los fondos con papeles de mejor desempeño y abandona los “últimos orejones del tarro”. No obstante, el público percibe una nueva tendencia demasiado tarde y, por tanto, un fondo resulta mejor negocio en su nadir de popularidad.

La categoría dogs ofrece una plétora de opciones. Por ejemplo, existen 55 fondos dedicados a comunicaciones, en general con papeles de telcos, que han perdido un promedio de 42,4% durante 2001. También hay 65 carteras Asia/Pacífico, cuyos valores se han contraído 1,8% el año pasado, pero que la masa inversora evita porque las malas perspectivas económicas de Japón generan un clima pesimista hacia delante.

Tampoco los fondos latinoamericanos bajaron mucho en 2001 (3,12% en precio), pero la profunda crisis argentina y sus presumibles efectos en la región crean demasiada incertidumbre.

A juicio de la firma, en adelante el negocio sería recomprar esos tipos de papeles, cuyos retornos del momento (diferencia entre precios actual y precio final) superan de lejos a las carteras hoy más populares en cuanto a proyecciones hasta 2005.

El trabajo de Morningstar mide carteras según flujos de caja. Históricamente y siguiendo esa pauta, la estrategia de comprar o recomprar “fondos impopulares” ha deparado mejores retornos que el promedio en 70% de los casos. Asimismo, los fondos “Cenicienta” fueron más dinámicos en 90% de los casos. El plan usado por esta consultora de inversiones es similar al modelo “fondo del Dow-Jones” (dogs of the Dow, en el sentido de underdog: el último orejón del tarro). Consiste en recomendar a los inversores comprar cada año las peores acciones de la serie Dow-Jones.

La estrategia funciona, en parte, debido al efecto manada. Así, la mayoría de los inversores se pasa masivamente a los fondos con papeles de mejor desempeño y abandona los “últimos orejones del tarro”. No obstante, el público percibe una nueva tendencia demasiado tarde y, por tanto, un fondo resulta mejor negocio en su nadir de popularidad.

La categoría dogs ofrece una plétora de opciones. Por ejemplo, existen 55 fondos dedicados a comunicaciones, en general con papeles de telcos, que han perdido un promedio de 42,4% durante 2001. También hay 65 carteras Asia/Pacífico, cuyos valores se han contraído 1,8% el año pasado, pero que la masa inversora evita porque las malas perspectivas económicas de Japón generan un clima pesimista hacia delante.

Tampoco los fondos latinoamericanos bajaron mucho en 2001 (3,12% en precio), pero la profunda crisis argentina y sus presumibles efectos en la región crean demasiada incertidumbre.

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