En materia de alimentos de calidad dudosa, China no está sola

Pimienta negra con salmonella proveniente de India. Mariscos mexicanos contaminados. Chocolates daneses mal etiquetados. Productos domicanos con pesticidas. Es una larga lista internacional.

13 julio, 2007

Justamente mientras las importaciones norteamericanas desde China están en la mira de autoridades federales, sospechosas de contaminación, las mismas fuentes revelan que Beijing no está sola ni mucho menos. De hecho, han interceptados más embarques de México o India, señala la administración para comestibles y drogas (F&DA).

Cinco especies de mariscos chinos contaminados –lo que al sur se conoce como efectos de la marea roja- están en los mismos medios que ignoran las 810 partidas dominicanas de alimentos confiscados en 2006. Claro: Washington impuso una veda temporaria al producto chino, pero no al dominicano ni al mexicano.

Además, se interceptaron 520 embarques de golosinas danesas. Entretanto, las partidas de mariscos chinos sumaban “sólo” 390. En ambos casos, entre julio de 2006 y junio último.

La base de datos de la F&DA no comporta necesariamente un cuadro completo ni preciso sobre calidad de importaciones alimenticias. Por ejemplo, el sitio web ofrece apenas un panorama de los últimos doce meses. Además, los funcionarios de la agencia se niegan a ampliar información sin una solicitud formal que implica meses o años de trámite burocrático.

Por otra parte, la F&DA inspecciona apenas alrededor de 1% de los embarques que competen a su ámbito. Por ende, la agencia deja de revisar muchos productos pasibles de estar contaminados o tener otros defectos perjudiciales para la salud pública. Para peor, la base de datos no pone ene videncia la cantidad total de embarques rechazados por rubro. Entonces, resulta imposible saber -en el caso dominicano- si rebotaron dos docenas de pepinos o una bodega completa.

Más allá de tantas deficiencias en la F&DA, la información disponible onen en claro que los problemas de calidad o salubridad van mucho más allá de los moluscos chinos. No obstante, algunos funcionarios norteamericanos sostienen que 20% de esos mariscos es inepto para consumo humano.

En general, muchos especialistas en Estados Unidos señalan que la agencia no ha ido evolucionando en sus métodos, por lo cual ya no puede afrontar la marejada de alimentos importados en la presente década. En ese lapso, la proliferación de acuerdos bilaterales ha abierto las fronteras y los puertos a productos de medio mundo.

Sólo en 2006,se importó por US$ 1,86 billones, contra 1,14 billones en 2001 (+63%). Mientras, un programa de la F&DA para mejorar el sistema de inspecciones se terminó en 2003, pero fue archivado porque el gobierno de George W.Bush no lo considerada prioritario para el presupuesto.

Justamente mientras las importaciones norteamericanas desde China están en la mira de autoridades federales, sospechosas de contaminación, las mismas fuentes revelan que Beijing no está sola ni mucho menos. De hecho, han interceptados más embarques de México o India, señala la administración para comestibles y drogas (F&DA).

Cinco especies de mariscos chinos contaminados –lo que al sur se conoce como efectos de la marea roja- están en los mismos medios que ignoran las 810 partidas dominicanas de alimentos confiscados en 2006. Claro: Washington impuso una veda temporaria al producto chino, pero no al dominicano ni al mexicano.

Además, se interceptaron 520 embarques de golosinas danesas. Entretanto, las partidas de mariscos chinos sumaban “sólo” 390. En ambos casos, entre julio de 2006 y junio último.

La base de datos de la F&DA no comporta necesariamente un cuadro completo ni preciso sobre calidad de importaciones alimenticias. Por ejemplo, el sitio web ofrece apenas un panorama de los últimos doce meses. Además, los funcionarios de la agencia se niegan a ampliar información sin una solicitud formal que implica meses o años de trámite burocrático.

Por otra parte, la F&DA inspecciona apenas alrededor de 1% de los embarques que competen a su ámbito. Por ende, la agencia deja de revisar muchos productos pasibles de estar contaminados o tener otros defectos perjudiciales para la salud pública. Para peor, la base de datos no pone ene videncia la cantidad total de embarques rechazados por rubro. Entonces, resulta imposible saber -en el caso dominicano- si rebotaron dos docenas de pepinos o una bodega completa.

Más allá de tantas deficiencias en la F&DA, la información disponible onen en claro que los problemas de calidad o salubridad van mucho más allá de los moluscos chinos. No obstante, algunos funcionarios norteamericanos sostienen que 20% de esos mariscos es inepto para consumo humano.

En general, muchos especialistas en Estados Unidos señalan que la agencia no ha ido evolucionando en sus métodos, por lo cual ya no puede afrontar la marejada de alimentos importados en la presente década. En ese lapso, la proliferación de acuerdos bilaterales ha abierto las fronteras y los puertos a productos de medio mundo.

Sólo en 2006,se importó por US$ 1,86 billones, contra 1,14 billones en 2001 (+63%). Mientras, un programa de la F&DA para mejorar el sistema de inspecciones se terminó en 2003, pero fue archivado porque el gobierno de George W.Bush no lo considerada prioritario para el presupuesto.

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