El canje camufla un ajuste en 2014

Si el gasto crecerá 18%, como anunció Lorenzino, significa que trabajadores, jubilados, gasto social, todo, crecerá menos que la inflación y estaríamos ante un ajuste en 2014, tradujo el diputado Lozano.

13 septiembre, 2013

El presidente del bloque Unidad Popular y candidato a senador por Camino Popular, Claudio Lozano, dijo respecto de la presentación realizada por el ministro Gerardo Lorenzino en el Congreso que “planteó un escenario absolutamente optimista donde no se entiende muy bien cómo una Administración Nacional que viene funcionando desde el 2009 con un resultado financiero negativo que se cubre descapitalizando el Sistema Previsional y el Banco Central, puede pasar de buenas a primeras a un resultado positivo sin mayor explicación”.
 
Para Lozano, “el único modo de hacerlo sería que fuéramos a vivir una política de ajuste, que se ve en la práctica. Cuando el ministro dice que el gasto va a crecer un 18% está diciendo que los trabajadores, los jubilados, el gasto social, todo va a crecer por debajo de la inflación y estaríamos en presencia de un ajuste en 2014.”
 
El informe adjunto sobre el proyecto de Presupuesto Nacional para 2014 permite observar cuál es el punto de partida  de las cuentas públicas de la Administración Nacional, y presenta la Serie de Ejecución Presupuestaria de la Administración Nacional 2003-2012 y Estimación 2013.

En un contexto en el que la Administración Nacional carece de los recursos para afrontar los vencimientos de deuda ya asumidos, en el que debe endeudarse para afrontar los pagos, descargando costos sobre el pueblo argentino vía deterioro de sus prestaciones previsionales y de su poder adquisitivo.

Frente a la presentación del proyecto de Presupuesto Nacional para 2014, el diputado nacional y Candidato a senador por Camino Popular, Claudio Lozano, elaboró un punto de partida de las cuentas públicas de la Administración Nacional.

La serie presentada (2003-2013) indica lo siguiente:

a) El resultado financiero de la Administración Nacional es negativo a partir del 2009. b) El pago de los servicios de la deuda pública a partir de ese año se afronta, no con recursos genuinos, sino con nueva deuda que se toma con fuentes locales (BCRA, Anses, Banco Nación)
c) Este resultado negativo se alcanza financiando gasto con las utilidades del Anses y del Banco Central;
d) d) Sin esas utilidades, que en tanto sostienen al Tesoro descapitalizan al Sistema Previsional y al propio Banco Central, el déficit financiero saltaría en el 2013 de (-35418 mill $) a (-51532 mill $ sin utilidades del Anses); a (-70330 mill $ sin utilidades del Banco Central) y a (-86445 mill $ sin utilidades)
e) La observación del déficit financiero desde el 2009 explica también las “razones fiscales” y no “previsionales” que llevaron a la gestión económica a la estatización de las AFJP. Máxime cuando en el cuadro se puede constatar que desde el 2007 el resultado financiero sin utilidades ya era negativo para la Administración Nacional;
f) La evolución del Gasto Público exhibe una pérdida de participación de la masa salarial en el total (-16%), una suba de la participación de las jubilaciones (+13%); un crecimiento sideral de los subsidios (+2965%) concentrados en transporte y energía y un descenso en la participación de los intereses por deuda asociado al no pago en el 2013 del “cupón PBI”

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