Desequilibrios preelectorales del presupuesto tucumano

El traumático proceso electoral tucumano estuvo precedido por una desmejora presupuestaria en la primera parte del año. Los gastos crecieron más rápido que los ingresos, éstos altamente influenciados por las transferencias de Nación, según ASAP.

23 septiembre, 2015

La Administración Provincial de Tucumán registró, en el primer semestre de 2015, un total de recursos por $15.356 millones y un gasto primario y total de $14.419 millones y $14.510 millones, respectivamente, lo cual determina un superávit primario de $937 millones y un superávit financiero de $846 millones, detalla el informe de ejecución del presupuesto del gobierno de la provincia de Tucumán correspondiente al primer semestre 2015 que elaboró la Asociación Argentina de Presupuesto.

 

Los recursos totales aumentaron un 34,5% respecto a igual periodo del ejercicio 2014, mientras que los gastos lo hicieron a un 39%.

 

El mayor ritmo de crecimiento de los gastos respecto a los ingresos determina una desmejora de los resultados registrados con respecto al período anterior.

 

El presente informe representa el segundo documento de carácter trimestral de esta jurisdicción, y se incorpora al conjunto de informes de ejecución presupuestaria provincial publicados periódicamente por ASAP, con el objetivo de contribuir a la difusión y transparencia de las cuentas públicas provinciales.

 

Los resultados primario y financiero en el primer semestre del 2015 representaron el 6,1% y el 5,5% de los ingresos totales de la Provincia; porcentajes inferiores a los observados en el mismo período de 2014, cuando se ubicaban en el 8,7% y 8,6%, respectivamente.

 

Dentro de la estructura de ingresos de la provincia, los tributarios de origen provincial representaron, en el primer semestre del 2015, el 22,7% de los recursos totales, lo que demuestra una alta dependencia provincial de los ingresos provenientes de la Nación.

 

Sin embargo, en dicho período los ingresos tributarios provinciales registraron un mayor aumento relativo respecto a los provenientes de impuestos nacionales; en particular los impuestos indirectos provinciales, que aumentaron un 39,9% respecto al primer semestre del 2014, mientras que los provenientes de impuestos nacionales crecieron un 35,2%.

 

Con relación al gasto, en el período analizado el 90,4% del gasto se destinó a erogaciones corrientes, y el 9,6% a gastos de capital. Se destacan por su importancia los gastos en remuneraciones y transferencias (tanto corrientes como de capital).

 

El primero explica el 60% del gasto total, y las transferencias (que incluyen las transferencias a los municipios) representan el 27,1% del gasto total, alcanzando entre ambos conceptos el 87,1% del gasto total.

 

Con relación al gasto por finalidad y función, al no disponerse de información de ejecución actualizada, se toma la información presentada en el presupuesto 2015 de la provincia.

 

De allí surge que para el ejercicio corriente se espera destinar el 35,6% del gasto a la finalidad Administración Gubernamental; a la finalidad Servicios Sociales se destinaría el 48,9%; a la finalidad Servicios de Seguridad se destinaría el 7,6%; a Servicios Económicos el 7%; y a Servicios de la Deuda 2,2% del total.

 

Por último, el stock de deuda pública consolidada al primer semestre de 2015 es de $3.621 millones. Esto representa una reducción en términos nominales respecto al mismo período del año 2014 y, fundamentalmente, un importante desendeudamiento en términos relativos.

 

En este sentido, mientras que en 2014 la deuda significaba el 16,5% de los ingresos totales de la Provincia, en el 2015 representa el 11,5% de los recursos presupuestados para el año en curso.

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