El boom del cobre

Las energías limpias están generando un súperciclo en los precios de los commodities.

Justo cuando aumenta la demanda de cobre — un metal muy usado para los vehículos eléctricos y las turbinas eólicas, por ejemplo – los largos años de contracciones presupuestarias significan que el mundo podría experimentar escasez de ese metal.

Kamoa Kakula, en la República Democrática del Congo, es una mina de cobre de alta graduación que en el futuro podría producir suficiente metal para satisfacer 5% de la demanda anual de China. La mina, que está rodeada de pequeños pueblos, da empleo a 7.000 personas y cuando con un camino propio para que los camiones transporten la carga hasta la planta de fundición. La compañía también está mejorando una antigua estación de hidro-energía sobre el río Congo para generar la electricidad que necesita la mina para operar.

La primera fase del proyecto de US$ 2.000 millones comenzó a operar en mayo, más de cuatro años después de que la última gran mina de cobre de escala similar – Las Bambas de MMG en Perú – comenzara a operar. Pero a pesar de estos esfuerzos, igualmente en los próximos años podría haber escasez de cobre, un metal vital para las tecnologías limpias.

Los gobiernos de todo el mundo están lanzando inmensos programas de estímulo enfocados en la creación de empleo y en la estabilidad ambiental.

La convergencia de gran demanda y de posible escasez de suministro generó el retorno de un súperciclo de commodities en las bolsas del mundo. Muchos se preguntan si el cobre no se convertirá en el próximo petróleo: una materia prima estratégicamente importante.

En general todos los commodities han gozado un un buen año en 2020, al principio debido a la fuerte demanda de China y luego a la demanda de otras grandes naciones. Las disrupciones en la oferta contribuyeron también a la suba de precios. El cobre y el hierro, los dos ingredientes básicos necesarios para la fabricación de acero, el paladio y la madera, llegaron a precios récord en mayo y también ocurrió lo mismo con los precios de los commodities agrícolas.

Si bien no hay una definición aceptada de súperciclo, por lo general se usa la palabra para describir un periodo en el que los precios de los commodities suben por encima de la tendencia de largo plazo.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades