EE.UU. resigna competitividad cambiaria

La reducción de estímulos monetarios a la economía de EE.UU. en 2014 fortalece al dólar frente al euro y el yen, que se devalúan por políticas aun expansivas, pronostica Puente.

19 diciembre, 2013

El informe realizado por Gastón Sempere (analista de research de Puente) traza un escenario de fortalecimiento del dólar en 2014 por la potencial reducción de los estímulos monetarios de la Fed, en un contexto en el que los bancos centrales de Japón y la Eurozona aún están aplicando medidas expansivas.

 

De este modo, juzga probable que el dólar se aprecie más frente a las monedas de otros países desarrollados (que aún mantienen bajas sus tasas de interés), que respecto de las monedas de países emergentes.

 

En la Eurozona, la solidez del euro generó presiones deflacionarias, y se esperan medidas de política monetaria más expansivas que según el consenso incluirían:

i)               Operaciones de refinanciación de largo plazo a los bancos comerciales,

ii)             Un incremento en los préstamos para los bancos comerciales que se comprometan a prestar a las familias y empresas o

iii)           Compras de bonos soberanos y corporativos.

 

En Latinoamérica, Brasil continúa mostrando un crecimiento económico moderado, con elevada inflación, y superávit primario en declive.

 

No obstante, cree que la volatilidad del real se mantendría acotada en el mediano plazo gracias a:

i)               La estabilidad de la inversión extranjera directa,

ii)             La mayor inversión de cartera que atrae la elevada tasa de interés Selic, y

iii)           La continuidad de las intervenciones del banco central.

 

Principales monedas

 

El dólar se fortaleció en las últimas semanas por los buenos datos económicos de EE.UU. Se espera que esta tendencia se mantenga en 2014 por la potencial reducción de los estímulos monetarios, en un contexto en el que los bancos centrales de Japón y la Eurozona aún tienen que aplicar medidas expansivas.

 

De este modo, es probable que el dólar se aprecie más frente a las monedas de otros países desarrollados (que aún mantienen bajas sus tasas de interés), que respecto a las monedas de países emergentes (que ya se depreciaron en 2013).

 

En el segundo semestre de 2014, las tasas de interés de corto plazo podrían sufrir una mayor presión alcista (que impulse al dólar) por una mayor caída de la tasa de desempleo, producto de una menor tasa de participación de la fuerza laboral.

 

Esto podría darse por:

i)               factores demográficos, y/o por:

ii)             la dificultad que enfrentan los trabajadores desempleados para volver a ingresar a la fuerza laboral.

 

 

El euro se recuperó de las bajas posteriores al recorte de -25 pb de la tasa de interés de referencia de la Eurozona, siendo una de las monedas que mayor solidez mostró frente al dólar en 2013.

 

No obstante, la recuperación económica de la región se desaceleró a +0,4% t/t anualizado en el 3T13 (desde +1,2% en el 2T13), y se espera que la inflación se ubique en bajos niveles (en torno a 1% a/a) durante los próximos 18 meses.

 

En este contexto, los analistas esperan medidas de política monetaria más expansivas por parte del Banco Central Europeo (BCE).

 

Entre estas medidas, se encuentran:

i)               operaciones de refinanciación de largo plazo a los bancos comerciales (como ya hizo el BCE en diciembre 2011 y en febrero 2012),

ii)             un incremento en los préstamos para los bancos comerciales que se comprometan a otorgar créditos a las familias y empresas y

iii)            compras de bonos soberanos y corporativos. De acuerdo a las experiencias de los bancos centrales que aplicaron estas políticas en los últimos años, la primera y la tercera opción generarían efectos negativos para el euro en el corto plazo, mientas que la segunda opción sería neutra para la divisa.

 

El yen aceleró su depreciación desde noviembre debido a que los inversores anticipan que el banco central aplicará nuevos estímulos monetarios durante el primer trimestre de 2014 para cumplir su objetivo de elevar la inflación a 2% a/a.

 

Actualmente, la inflación japonesa está siendo impulsada principalmente por mayores costos de energía, y en menor medida por el consumo de las familias.

 

Es probable que la desaceleración que sufrió la economía en el tercer trimestre de 2013 haya sido temporal porque se espera que las familias adelanten su consumo antes de la suba del IVA, que va a ser en abril de 2014.

 

Además, recientemente se aprobó la ley de “mejora de la competitividad industrial” que apunta a reducir los impuestos corporativos y flexibilizar el mercado laboral, lo cual podría impulsar la inversión de las empresas.

 

Monedas vinculadas a commodities

 

El dólar canadiense mantuvo una tendencia declinante durante 2013, la cual se intensificó desde fines de octubre. Esto se debe a las expectativas de los inversores respecto a un crecimiento económico más moderado en Canadá (2%) en comparación con EE.UU. (2,5%) en 2014.

 

En el corto plazo, esto podría implicar una divergencia en las políticas monetarias de ambos países. Mientras que la Fed comienza a evaluar una posible reducción de estímulos monetarios, el Banco de Canadá se muestra cada vez más preocupado por los riesgos deflacionarios, ya que la recuperación inmobiliaria parece haber alcanzado un techo y el consumo de las familias no se acelera.

 

No obstante, en el largo plazo, un crecimiento sólido de EE.UU. sería favorable para Canadá, a través de mayores exportaciones. También se espera que China favorezca a Canadá en los próximos años, a medida que su modelo de crecimiento pasaría a ser más demandante aún de commodities energéticos debido a su foco en el consumo de las familias.

 

 

El dólar australiano se depreció -8% desde mediados de octubre por varios factores: i) su banco central expresó varias veces que la moneda se encuentra sobrevalorada en términos reales, ii) la inversión en minería, el principal sector exportador de Australia, es decreciente (el valor de los proyectos aprobados cayó de USD 268.000 mn en abril a USD 240.000 mn en octubre), y iii) el consumo de las familias es moderado por un mercado laboral menos dinámico.

 

En particular, para los próximos años se espera una menor demanda de China de las exportaciones de metales básicos de Australia, debido al rebalanceo de la economía china hacia un crecimiento económico más dependiente del consumo de las familias que de las exportaciones industriales. Esto podría acentuar la tendencia declinante en los precios de los commodities que exporta Australia, que cayeron alrededor de -25% desde 2011.

 

Países emergentes

 

El baht tailandés se depreció -3,1% desde que comenzaron las protestas sociales a fines de octubre. Las protestas en contra de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, surgieron a partir de un proyecto de ley de amnistía para su hermano y ex primer ministro Thaksin Shinawatra (exiliado en Dubai), que le permitiría volver al país sin enfrentarse a su condena de cárcel de dos años por causas de corrupción. El mayor impacto económico de las protestas podría darse en la industria turística.

 

Las visitas de turistas alcanzaron 2 mn en octubre, por encima de los niveles registrados durante las protestas sociales  de 2006 y 2010. En estos episodios las visitas cayeron entre 15% y 50% desde sus picos previos.

 

En este contexto, el banco central recortó la tasa de interés en -25 pb a 2,25% anual, ante riesgos de una desaceleración económica por demoras en inversiones del sector público y una menor confianza de los consumidores.

 

LATINOAMÉRICA

 

El real brasileño revirtió desde fines de octubre más de la mitad de la apreciación que había registrado desde que el banco central comenzó a intervenir en agosto.

 

Esto se debe a que el crecimiento económico sigue siendo moderado (+2,2% a/a en el tercer trimestre de 2013), la inflación elevada (5,7% a/a en noviembre), y el superávit primario cayó a su menor nivel desde 2001 en octubre (BRL 6.200 mn, 1,4% del PBI).

 

Aunque los analistas estiman que el gobierno recibiría ingresos extraordinarios en los próximos meses  por la licitación del campo petrolero de Libra y una moratoria impositiva (BRL 30.000 mn, 0,6% del PBI), no se espera que los gastos se reduzcan el año que viene con las elecciones presidenciales y la Copa del Mundo de la FIFA por delante.

 

No obstante, la volatilidad del real se mantendría acotada en el mediano plazo gracias a: i) la estabilidad que ha mostrado la inversión extranjera directa desde la crisis financiera, ii) la mayor inversión de cartera que atrae la elevada tasa de interés Selic (10% anual), y iii) la continuidad de las intervenciones del banco central.

 

 El peso colombiano se depreció levemente (-2,5%) desde fines de octubre, con una economía que muestra signos de recuperación heterogénea entre sectores.

 

Por un lado, el consumo de las familias se mantiene sólido y el sector de la construcción fue impulsado por la inversión del gobierno, pero por otro lado la producción industrial se desacelera.

 

Por su parte, la inflación se desaceleró a 1,8% a/a en octubre desde 2,3% a/a previo, lo cual le daría margen al banco central para recortar la tasa de interés, que se mantuvo en 3,25% anual durante los últimos seis meses.

 

En el plano político, el presidente Santos anunció que se postulará para la reelección en 2014, incluyendo un acuerdo definitivo de paz con las FARC como una de las principales propuestas para su campaña electoral.

 

El peso chileno se depreció -7,3% desde mediados de octubre. La economía creció +4,7% a/a en el 3T13, por encima de +4,4% a/a en el 1S13.

 

Las exportaciones repuntaron, mientras que el consumo y la inversión continuaron moderándose. El banco central ya redujo -50 pb su tasa de interés de referencia a 4,5% anual en los últimos meses, debido a que la inflación cayó a 1,5% a/a en octubre (por debajo de su rango objetivo de 2% a 4% a/a).

 

Por otro lado, Michelle Bachelet ganó las elecciones presidenciales en segunda vuelta con el 62,1% de los votos, frente al 37,8% de Evelyn Matthei.

 

Aunque el partido de Bachelet logró la mayoría simple en las cámaras de Diputados y Senadores, esto no le otorga los votos necesarios para llevar a cabo las reformas constitucional, educativa e impositiva que la mandataria prometió durante la campaña.

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades