Bajan pedidos de subsidio por desempleo en EE.UU.

La cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó en 8.000 y se situó en 276.000, por lo que sigue en torno de sus niveles mínimos en 15 años, según el Departamento de Trabajo.

La cifra de 276.000 coincidió con los pronósticos de los analistas, que esperaban una merma, desde el dato de la semana anterior que arrojó 284.000 solicitudes.

  El promedio de solicitudes en cuatro semanas, que es un indicador más fiable y menos volátil de la tendencia del mercado laboral del país, creció la semana pasada en 2.750 y quedó en 274.750.

Desde septiembre pasado, ese promedio se ha mantenido en torno o por debajo de 300.000, reflejo de la recuperación del mercado laboral y de la confianza de las empresas en la marcha de la economía.

En cuanto al número de peticiones continuas de subsidio por desempleo, en la semana que terminó el 23 de mayo disminuyeron en 30.000 y quedaron en 2,19 millones, su nivel más bajo desde noviembre de 2000.

El índice de desempleo en los Estados Unidos bajó una décima en abril y quedó en 5,4%, la tasa más baja en casi siete años, mientras que la creación de empleo se recuperó del freno de marzo con 223.000 nuevas contrataciones.

Por otra parte, Gobierno dará a conocer mañana el dato de desempleo de mayo y los analistas prevén que la tasa se mantendrá en 5,4%.

 

Tasa

 

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo las previsiones de crecimiento para EE.UU. a 2,5% para este año, frente al 3,1% previsto en abril, e instó a la Reserva Federal de ese país (Fed) a retrasar el alza de tasas de interés hasta la primera mitad de 2016.

“Existe un fuerte argumento para esperar a subir los tipos de interés hasta que haya signos más tangibles de inflación en los salarios o en los precios de los que ahora mismo son evidentes”, señaló el FMI en su informe de revisión anual de la economía de EE.UU.

En una rueda de prensa, la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, afirmó que, “en otras palabras”, esperan “que el alza de tipos de interés (actualmente entre 0% y 0,25%) se produzca ahora en la primera mitad de 2016”.

Hasta ahora, el banco central estadounidense había planteado la primera alza de tipos de interés en nueve años para la segunda mitad de este año, dada la recuperación económica.

Sin embargo, la tibieza de los últimos indicadores ha hecho que los analistas apuesten por un retraso de la fecha de esta suba de tasas hasta finales de año.

Sobre la contracción de la economía estadounidense en el primer trimestre de 2015, a un ritmo anualizado de 0,7%, el Fondo consideró el bache como un freno “temporal”, aunque apuntó que incidirá en los pronósticos del año, que redujo ahora hasta 2,5% frente al 3,1% calculado previamente.

Para 2016, el FMI mantuvo el pronóstico apenas sin variación, hasta 3%.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades