EE.UU.: menos inversión externa, más deuda y déficit fiscal

Según la Reserva Federal, el ingreso de capitales cedió a US$ 3.800 millones en el I trimestre, mínimo en 5 años. Entretanto, el Congreso reestimó en US$ 287.000 millones el déficit fiscal y se emitió deuda por 111.000 millones en enero-marzo.

29 abril, 2003

En un contexto mundial donde –acaba de admitirlo John Snow, secretario de Hacienda- hay grave escasez de capitales, la inversión externa en Estados Unidos es negativa. Tanto en términos de deuda nueva (apenas cubrió 3,4% de ésta en enero-marzo) cuanto de necesidades de la propia economía, que requiere un flujo de US$ 1.450 millones diarios. Especialmente porque el consumidor –67% del PBI- no ahorra y se endeuda cada vez más para comprar.

El cuadro fiscal no es mejor. En primer lugar, el endeudamiento federal contraído en el primer trimestre (US$ 111.000 millones), segundo del ejercicio fiscal, se originó mayormente en la reducción de ingresos impositivos. A su vez, esto deriva del primer paquete de rebajas tributarias (US$ 1,35 billón en la década 2001-10) aplicado por la administración Bush.

Durante el lapso en curso –segundo trimestre calendario, tercero contable-, el gobierno proyecta emitir US$ 79.000 millones en deuda nueva (bonos de Tesorería), monto que cederá a 76.000 millones en el trimestre próximo (julio-septiembre), último del ejercicio. En síntesis, el estado federal habrá aumentado el endeudamiento en US$ 266.000 millones, lo cual obligará a recalcular otra vez el déficit fiscal, que podría superar los US$ 440.000 millones.

De acuerdo con los estadígrafos parlamentarios, si el rojo presupuestario mantuviese el ritmo de 2002-3, ateniéndose al recálculo de US$ 287.000 para este ejercicio, y comenzase a bajar en 2005 –como supone el gobierno- el decenio 2001-10 acumulará un déficit algo superior a US$ 1,83 billón. Estas proyecciones excluyen el segundo paquete de rebajas tributarias “ofertistas”, que la propuesta de Bush ubica en US$ 726.000 millones (2003-12), el Senado acaba de bajar a 550.000 millones y la cámara baja podría achicar a 350/400.000 millones. Tampoco se interpolan gastos de reconstrucción en Irak.

En un contexto mundial donde –acaba de admitirlo John Snow, secretario de Hacienda- hay grave escasez de capitales, la inversión externa en Estados Unidos es negativa. Tanto en términos de deuda nueva (apenas cubrió 3,4% de ésta en enero-marzo) cuanto de necesidades de la propia economía, que requiere un flujo de US$ 1.450 millones diarios. Especialmente porque el consumidor –67% del PBI- no ahorra y se endeuda cada vez más para comprar.

El cuadro fiscal no es mejor. En primer lugar, el endeudamiento federal contraído en el primer trimestre (US$ 111.000 millones), segundo del ejercicio fiscal, se originó mayormente en la reducción de ingresos impositivos. A su vez, esto deriva del primer paquete de rebajas tributarias (US$ 1,35 billón en la década 2001-10) aplicado por la administración Bush.

Durante el lapso en curso –segundo trimestre calendario, tercero contable-, el gobierno proyecta emitir US$ 79.000 millones en deuda nueva (bonos de Tesorería), monto que cederá a 76.000 millones en el trimestre próximo (julio-septiembre), último del ejercicio. En síntesis, el estado federal habrá aumentado el endeudamiento en US$ 266.000 millones, lo cual obligará a recalcular otra vez el déficit fiscal, que podría superar los US$ 440.000 millones.

De acuerdo con los estadígrafos parlamentarios, si el rojo presupuestario mantuviese el ritmo de 2002-3, ateniéndose al recálculo de US$ 287.000 para este ejercicio, y comenzase a bajar en 2005 –como supone el gobierno- el decenio 2001-10 acumulará un déficit algo superior a US$ 1,83 billón. Estas proyecciones excluyen el segundo paquete de rebajas tributarias “ofertistas”, que la propuesta de Bush ubica en US$ 726.000 millones (2003-12), el Senado acaba de bajar a 550.000 millones y la cámara baja podría achicar a 350/400.000 millones. Tampoco se interpolan gastos de reconstrucción en Irak.

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