EE.UU.: leve disminución del déficit comercial en febrero

Inesperadamente, el déficit en balanza comercial disminuyó en febrero y quedó en US$ 40.300 millones, por exportaciones de material aéreo y menos importaciones de máquinas y equipos. Igual, es el tercer rojo de la historia en volumen nominal.

14 abril, 2003

Según el informe del departamento federal de Comercio, el déficit de comercio exterior (bienes y servicios) resultó inferior al récord absoluto –US$ 44.900 millones en diciembre- y a la cifra revisada de enero (41.200 millones). Puede decirse, entonces, que el rojo tiende a reducirse durante el primer trimestre del año y el segundo del ejercicio fiscal.

La misma fuente aclara que las exportaciones hubiesen sido inferiores a las del mes previo, de no ser por el 80% de alza en el rubro material aéreo (US$ 2.500 millones). Por ejemplo, Boeing entregó en el extranjero más aviones de línea que en diciembre y enero. Fuera de ello, la demanda de bienes norteamericanos seguirá siendo floja, al menos allende el Atlántico: la Comisión Europea acaba de reducir sus proyecciones de crecimiento económico para este semestre.

“Será difícil mantener el ritmo exportador si el resto del mundo acentúa su estancamiento”, señala Carol Stone, subjefe de econometría en Nomura Securities International (Nueva York). Además, “mientras la economía en EE.UU. marche un poco mejor que en la Unión Europea y Japón, subirá la demanda de combustibles y disminuirán las exportaciones”.

Según el informe del departamento federal de Comercio, el déficit de comercio exterior (bienes y servicios) resultó inferior al récord absoluto –US$ 44.900 millones en diciembre- y a la cifra revisada de enero (41.200 millones). Puede decirse, entonces, que el rojo tiende a reducirse durante el primer trimestre del año y el segundo del ejercicio fiscal.

La misma fuente aclara que las exportaciones hubiesen sido inferiores a las del mes previo, de no ser por el 80% de alza en el rubro material aéreo (US$ 2.500 millones). Por ejemplo, Boeing entregó en el extranjero más aviones de línea que en diciembre y enero. Fuera de ello, la demanda de bienes norteamericanos seguirá siendo floja, al menos allende el Atlántico: la Comisión Europea acaba de reducir sus proyecciones de crecimiento económico para este semestre.

“Será difícil mantener el ritmo exportador si el resto del mundo acentúa su estancamiento”, señala Carol Stone, subjefe de econometría en Nomura Securities International (Nueva York). Además, “mientras la economía en EE.UU. marche un poco mejor que en la Unión Europea y Japón, subirá la demanda de combustibles y disminuirán las exportaciones”.

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