EE.UU.: las aerolíneas siguen con problemas financieros

Las acciones de AMR Corporation (American Airlines) cayeron 20% la semana pasada, al elevarse las estimaciones de déficit. También cedieron –aunque no tanto- las otras nueve líderes. Juntas, las diez perderán US$ 7.000 millones este ejercicio.

16 septiembre, 2002

Después de AMR, la más castigada fue Delta Airlines
(bajó 7,5%). Mientras American es la compañía más
grande del mundo, Delta es tercera en Estados Unidos y acaba de anunciar
su retiro de Río de Janeiro y Buenos Aires.

En cuanto a las diez principales aerolíneas, la banca de inversión
y consultora UBS Warburg (la sigla representa Union des Banques Suisses)
elevó su proyección de déficit conjunto de US$ 6.500 a
casi 7.000 (7,7%) millones para el ejercicio que acaba el día 30 y de
1.500 a 2.500 millones (66,7%) el rojo previsible para 2003. A su juicio, “los
ingresos de AMR en septiembre pueden quedar de 7 a 9% bajo cánones normales.
Este deterioro sería el peor desde octubre de 2001”.

El problema no se limita, claro, a EE.UU. Peter Morris, analista jefe de la
Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estima que,
en conjunto, las 250 empresas que agrupa perderán unos US$ 9.000 millones
en 2002 (año calendario). En lo regional, el tráfico repuntará
durante 2003 en la ex URSS, Oceanía, Asia oriental y meridional, quedará
estancado en la Unión Europea y seguirá débil en las Américas
y África.
A su vez, el Servicio de Información y Telecomunicaciones Aéreas
(SITA, Ginebra) y Airline Business encuestaron noventa firmas. De
ellas, 53% invierte en tecnología para bajar costos y sólo 21%
lo hace para mejorar prestaciones.

Después de AMR, la más castigada fue Delta Airlines
(bajó 7,5%). Mientras American es la compañía más
grande del mundo, Delta es tercera en Estados Unidos y acaba de anunciar
su retiro de Río de Janeiro y Buenos Aires.

En cuanto a las diez principales aerolíneas, la banca de inversión
y consultora UBS Warburg (la sigla representa Union des Banques Suisses)
elevó su proyección de déficit conjunto de US$ 6.500 a
casi 7.000 (7,7%) millones para el ejercicio que acaba el día 30 y de
1.500 a 2.500 millones (66,7%) el rojo previsible para 2003. A su juicio, “los
ingresos de AMR en septiembre pueden quedar de 7 a 9% bajo cánones normales.
Este deterioro sería el peor desde octubre de 2001”.

El problema no se limita, claro, a EE.UU. Peter Morris, analista jefe de la
Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estima que,
en conjunto, las 250 empresas que agrupa perderán unos US$ 9.000 millones
en 2002 (año calendario). En lo regional, el tráfico repuntará
durante 2003 en la ex URSS, Oceanía, Asia oriental y meridional, quedará
estancado en la Unión Europea y seguirá débil en las Américas
y África.
A su vez, el Servicio de Información y Telecomunicaciones Aéreas
(SITA, Ginebra) y Airline Business encuestaron noventa firmas. De
ellas, 53% invierte en tecnología para bajar costos y sólo 21%
lo hace para mejorar prestaciones.

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