EE.UU.: confianza del consumidor, en el mínimo desde 1992

El índice de confianza del consumidor baja este mes al mínimo en algo más de diez años. Incertidumbres sobre Iraq, desempleo, precios de combustibles y tarifas eléctricas crean pesimismo sobre el futuro y reducen el gasto de las familias.

17 marzo, 2003

“La guerra empieza a crear malhumor en la gente y esto no beneficia a las ventas ni a la economía en general”, señaló este fin de semana –en forma totalmente sorpresiva, John Snow. Hablando durante un simposio en la universidad de Columbus, Ohio, el secretario de Hacienda confirmó una impresión de varios analistas: dentro del propio gabinete, ya no hay apoyo unánime al “fundamentalismo bélico” de George W. Bush y su grupo íntimo.

El indicador que refleja la impresión de los consumidores de ahora a seis meses, compilado por la universidad de Michigan, cae a 75 puntos, piso desde octubre de 1992. De paso, cede 6,1% respecto del mes anterior (79,9 puntos). Por otra parte, la industria se contrajo en febrero, por cuarto mes en un semestre, según estadísticas de la Reserva Federal. Los niveles sin precedentes que han alcanzado los hidrocarburos están drenando la demanda pública de rubros no indispensables.

“La economía vuelve a estancarse. Llevamos ya cinco semanas de parálisis, esperando a ver qué pasa en Levante y cómo repercutirá en el presupuesto. Algunos vislumbran ya un alza de tasas luego de la invasión”. Así opinaba ayer Kenneth Lewis, CEO de Bank of America Corp., tras una serie de contactos con altos funcionarios de Hacienda, Comercio, la Reserva Federal y el sector financiero norteamericano.

“La guerra empieza a crear malhumor en la gente y esto no beneficia a las ventas ni a la economía en general”, señaló este fin de semana –en forma totalmente sorpresiva, John Snow. Hablando durante un simposio en la universidad de Columbus, Ohio, el secretario de Hacienda confirmó una impresión de varios analistas: dentro del propio gabinete, ya no hay apoyo unánime al “fundamentalismo bélico” de George W. Bush y su grupo íntimo.

El indicador que refleja la impresión de los consumidores de ahora a seis meses, compilado por la universidad de Michigan, cae a 75 puntos, piso desde octubre de 1992. De paso, cede 6,1% respecto del mes anterior (79,9 puntos). Por otra parte, la industria se contrajo en febrero, por cuarto mes en un semestre, según estadísticas de la Reserva Federal. Los niveles sin precedentes que han alcanzado los hidrocarburos están drenando la demanda pública de rubros no indispensables.

“La economía vuelve a estancarse. Llevamos ya cinco semanas de parálisis, esperando a ver qué pasa en Levante y cómo repercutirá en el presupuesto. Algunos vislumbran ya un alza de tasas luego de la invasión”. Así opinaba ayer Kenneth Lewis, CEO de Bank of America Corp., tras una serie de contactos con altos funcionarios de Hacienda, Comercio, la Reserva Federal y el sector financiero norteamericano.

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