Economía de los clubes campeones en Europa

Dos líderes: Barcelona obtuvo el mayor ingreso operativo y Bayern Múnich el comercial

13 enero, 2019

Es la tercera edición de este estudio que compara indicadores de desempeño más relevantes de los campeones de las ocho ligas más importantes de Europa durante la temporada 2017/18. Manchester City es el equipo con mayor valor de mercado (€ 1.182 millones); mientras que los jugadores más valiosos son Neymar (€ 229 millones), seguido por Kylian Mbappé (€ 215 millones) y Lionel Messi (€ 203 millones).

Los principales clubes de fútbol europeos cuentan con mayores ingresos operativos, principalmente debido a su expansión hacia actividades comerciales, a pesar del aumento en los costos de personal. Tal es la principal tendencia que plantea el informe “The European Champions Report 2019” difundida por el equipo del Football Benchmark de KPMG. “El fútbol está pasando por una importante etapa de cambios desde el punto de vista empresarial. Los principales clubes están adoptando un modelo de compañía de entretenimiento, transformándose en verdaderas marcas globales, capaces de atraer audiencias de todo el mundo”, indicó Andrea Sartori, Líder Global de Deportes en KPMG y Líder del equipo del Football Benchmark.

La tercera edición del informe repasa y compara algunos de los indicadores de desempeño más relevantes de los campeones de las ocho ligas más importantes de Europa durante la temporada 2017/18: Barcelona (España), Bayern Múnich (Alemania), Porto (Portugal), Galatasaray (Turquía), Juventus (Italia), Manchester City (Inglaterra), Paris Saint-Germain (Francia) y PSV Eindhoven (Holanda).

La temporada se caracterizó por una fuerte competencia entre los principales equipos por mantener su lugar en las principales ligas europeas: sólo Juventus y Bayern Múnich lograron reconfirmar su liderazgo (ganaron el séptimo y el sexto título en forma consecutiva); mientras que en las demás se coronaron nuevos campeones. Barcelona, Paris Saint-Germain y PSV Eindhoven consiguieron recuperar el título luego de un año; mientras que Porto, Galatasaray y Manchester City se coronaron campeones por primera vez en años.

 

Conclusiones clave:

 

  • Barcelona obtuvo el mayor ingreso operativo (neto de los ingresos por transferencia) (€ 689 M) entre los ocho campeones, seguido por el Bayern Múnich (596)y Manchester City (568).
  • Galatasaray mostró el mayor aumento interanual en sus ingresos operativos (+19%)2, seguido por Paris Saint-Germain (+12%).
  • Los ingresos comerciales constituyen la fuente más importante de ingresos para seis de los ocho campeones europeos. Incluso las dos excepciones, Juventus y Porto, mostraron un crecimiento interanual en sus ingresos comerciales (+21% y +43%, respectivamente).
  • Los costos de personal de Barcelona alcanzaron los € 562 M, más del 42% de aumento interanual, por lo que la relación costos de personal/ingresos operativos fue del 81% (un aumento interanual del 19%).
  • Cinco de los ocho clubes registraron ingresos después de impuestos, y los tres clubes que registraron pérdidas fueron Galatasaray, Juventus y Porto.

 

Ingresos en alza

 

Seis de los ocho equipos de fútbol mostraron un aumento en los ingresos operativos. Las excepciones fueron Juventus y PSV Eindhoven. Los ingresos de la Juventus cayeron levemente (2%) debido a una campaña menos exitosa en la UEFA Champions League, tras haber perdido en los cuartos de final ante el finalmente campeón, Real Madrid. El PSV Eindhoven sufrió un golpe aún mayor, una caída del 28% en los ingresos, por no haber logrado participar en la etapa final de la competencia europea.

Galatasaray registró el mayor aumento interanual en sus ingresos operativos (+19%), tras cerrar un nuevo y mejor acuerdo televisivo local y tras demostrar un mejor desempeño en la cancha, lo que ayudó a duplicar la cantidad de público en los estadios y a generar un aumento del 63% en los ingresos de los días de partido.

Lo comercial representa la fuente de ingresos con mayor impacto en la facturación total de seis de los ocho campeones europeos. Bayern Múnich registró el mayor aumento en sus ingresos comerciales al alcanzar EUR 316 millones. Las excepciones fueron la Juventus y PSV Eindhoven. Lo interesante es que, mientras que la transmisión de los partidos continúa siendo la principal fuente de ingresos para los campeones italianos y portugueses, la importancia de los ingresos comerciales está creciendo rápidamente en ambos clubes, tras haber registrado el mayor incremento interanual en sus ingresos comerciales (+21% y +43%, respectivamente).

El informe también revela que los clubes que representan una liga de menor atractivo internacional y un menor mercado local de difusión, dependen más del premio monetario de los principales campeonatos de la UEFA, especialmente de la Champions League. Para ellos, participar continuamente en estas competiciones es clave para aumentar el flujo de ingresos de corto a mediano plazo.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades