China reemplaza a EE.UU. como primer socio comercial de Japón

Beijing acaba de sobrepasar a Washington al tope del intercambio con Tokio. Esto subraya los crecientes vínculos comerciales –y estratégicos- entre las dos mayores economías de Asia oriental. Y el papel decreciente de Estados Unidos.

28 enero, 2005

China, Hongkong inclusive, representó el año pasado 20,1% de todo el comercio exterior japonés. En igual lapso, la participación norteamericana cedió a 18,6%. Curiosamente, casi un quinto de déficit comercial estadounidense se debe a China.

Las estadísticas niponas provienen del ministerio de Hacienda. En valores, el intercambio con China-Hongkong (exportación e importación) aumentó en 2004 a US$ 215.000 millones, un récord. Eso significa 5% sobre los US$ 204.500 millones del comercio con EE.UU.

El aumento del intercambio ha sido impulsado en parte por el firme crecimiento chino. Pero, en mayor medida, lo fue por el creciente uso de China como base en la producción de automotores, computadoras y dispositivos electrónicos japoneses, luego reexportados al resto del mundo. O sea, una maquila más compleja. De hecho, ese mismo papel lo cumplía Surcorea entre 1965 y hace unos quince años.

Por una parte, las cifras señalan que la salud económica de Japón depende cada vez más de China, aunque –claro- Estados Unidos sea muy relevante en igual plano. El gigantes “se ha convertido en una principal plataforma fabril para empresas del exterior, japonesas entre ellas”, indica un informe de HSBC Securities (Tokio). “Pero lo más importante es que el destino final de esa ‘maquila’ sea EE.UU.. Casi 60% de las exportaciones japonesas a China termina en productos reexportados fuera de ambos países”.

Durante años, firmas como Matsushita Electric han ido enviando a China microprocesadores y otros componente básicos, que se transforman en televisores, reproductores de DVD o celulares y se colocan en tercero mercados. Ahora emplean plantas chinas para rubros aun más complejos. Por ejemplo, hacia 2007 Honda Motor –Hyundai en Surcorea- proyecta doblar a 300.000 unidades anuales las exportaciones de motocicletas. Ya el próximo semestre, la compañía planea iniciar exportaciones de un utilitario tres puertas (el Jazz) rumbo a Europa.

La mudanza fabril de Japón a China viene haciéndose en etapas. Empezó con productos básicos, pasó a maquinaria y, naturalmente, ahora vienen los automotores. Sin duda, la política nipona es racional, pues busca vincularse a una economía en desarrollo muy dinámica.

No obstante, EE.UU. todavía es el principal mercados para Tokio. En realidad, el intercambio total con China es mayor sólo porque Japón importa mucho más de China que de EE.UU. Eso también significa que Japón tiene un superávit comercial mucho más grande con EE.UU. (US$ 67.550 millones) que con China (US$ 14.175 millones).

Pero el factor Beijing es clave para las exportaciones japonesas. En 2004, éstas subieron 21% (a US$ 115.000 millones). En tanto, las ventas a EE.UU. avanzaron apenas 2,3%, a US$ 133.000 millones. En definitivas cuentas, China representa un cuarto en el crecimiento de exportaciones japonesas, proporción muy relevante para una economía cuyo repunte –dura ya dos años- depende mucho de las ventas al exterior.

China, Hongkong inclusive, representó el año pasado 20,1% de todo el comercio exterior japonés. En igual lapso, la participación norteamericana cedió a 18,6%. Curiosamente, casi un quinto de déficit comercial estadounidense se debe a China.

Las estadísticas niponas provienen del ministerio de Hacienda. En valores, el intercambio con China-Hongkong (exportación e importación) aumentó en 2004 a US$ 215.000 millones, un récord. Eso significa 5% sobre los US$ 204.500 millones del comercio con EE.UU.

El aumento del intercambio ha sido impulsado en parte por el firme crecimiento chino. Pero, en mayor medida, lo fue por el creciente uso de China como base en la producción de automotores, computadoras y dispositivos electrónicos japoneses, luego reexportados al resto del mundo. O sea, una maquila más compleja. De hecho, ese mismo papel lo cumplía Surcorea entre 1965 y hace unos quince años.

Por una parte, las cifras señalan que la salud económica de Japón depende cada vez más de China, aunque –claro- Estados Unidos sea muy relevante en igual plano. El gigantes “se ha convertido en una principal plataforma fabril para empresas del exterior, japonesas entre ellas”, indica un informe de HSBC Securities (Tokio). “Pero lo más importante es que el destino final de esa ‘maquila’ sea EE.UU.. Casi 60% de las exportaciones japonesas a China termina en productos reexportados fuera de ambos países”.

Durante años, firmas como Matsushita Electric han ido enviando a China microprocesadores y otros componente básicos, que se transforman en televisores, reproductores de DVD o celulares y se colocan en tercero mercados. Ahora emplean plantas chinas para rubros aun más complejos. Por ejemplo, hacia 2007 Honda Motor –Hyundai en Surcorea- proyecta doblar a 300.000 unidades anuales las exportaciones de motocicletas. Ya el próximo semestre, la compañía planea iniciar exportaciones de un utilitario tres puertas (el Jazz) rumbo a Europa.

La mudanza fabril de Japón a China viene haciéndose en etapas. Empezó con productos básicos, pasó a maquinaria y, naturalmente, ahora vienen los automotores. Sin duda, la política nipona es racional, pues busca vincularse a una economía en desarrollo muy dinámica.

No obstante, EE.UU. todavía es el principal mercados para Tokio. En realidad, el intercambio total con China es mayor sólo porque Japón importa mucho más de China que de EE.UU. Eso también significa que Japón tiene un superávit comercial mucho más grande con EE.UU. (US$ 67.550 millones) que con China (US$ 14.175 millones).

Pero el factor Beijing es clave para las exportaciones japonesas. En 2004, éstas subieron 21% (a US$ 115.000 millones). En tanto, las ventas a EE.UU. avanzaron apenas 2,3%, a US$ 133.000 millones. En definitivas cuentas, China representa un cuarto en el crecimiento de exportaciones japonesas, proporción muy relevante para una economía cuyo repunte –dura ya dos años- depende mucho de las ventas al exterior.

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