Casi el fin de las ofertas hostiles en Gran Bretaña

Otrora fiel al credo neoconservador de Margaret Thatcher –lo hizo “lord”- y Ronald Reagan, Peter Mandelson dijo basta. El ministro de comercio, Peter Mandelson, más fuerte que el premier Gordon Brown, apunta sobre Kraft Foods y su intento de copar Cadbury-Schweppes.

14 enero, 2010

<p>La cartilla de la City londinense y su disc&iacute;pula Wall Street era simple: una oferta p&uacute;blica accionaria (OPA) es sagrada. Existen entes de control, s&iacute;, pero en general ese tipo de ofensivas logra sus fines, especialmente en el contexto brit&aacute;nico. Ya no ser&aacute; tan f&aacute;cil.<br />
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El ataque de Kraft y sus US$ 16.800 millones sobre Cadbury, emblema de la chocolater&iacute;a local, ha sido calificado por Mandelson (tambi&eacute;n ex comisario de comercio en la Uni&oacute;n Europea) como maniobra especulativa y ejemplo &ldquo;poco saludable. As&iacute;, arriesga da&ntilde;os inclusive pol&iacute;ticos&rdquo;.<br />
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En suma, ya no es aceptable abandonar a su suerte una &ldquo;joya de la corona&rdquo; al estilo de perimidas &ldquo;revoluciones conservadoras&rdquo; en Gran Breta&ntilde;a o Estados Unidos. Resulta por dem&aacute;s ilustrativo que Mandelson haya elegido a Cadbury como caballito de batalla contra los desbordes en materia de OPA hostiles. <br />
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Se trata de un liberal cl&aacute;sico que deja a un lado componentes del capitalismo anglosaj&oacute;n. As&iacute; proced&iacute;a Milton Friedman cuando apoyaba despenalizar ciertas drogas para no repetir el error de la ley seca: &eacute;sta promovi&oacute; la Mafia aumentando la &ldquo;plusval&iacute;a&rdquo; del alcohol. Las actuales campa&ntilde;as contra el narcotr&aacute;fico lo han convertido en un multiplicador de ganancias. Ahora, los excesos de libertad en materia de OPA desvelan a Mandelson que, no obstante, tolera los enormes subsidios agr&iacute;colas de la UE, EE.UU. y Jap&oacute;n.<br />
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Esta misma semana, el ministro ha convocado a inversores institucionales y personajes claves de la City. El mismo grupo acaba de reunirse con Irene Rosenfeld, directora ejecutiva de Kraft Foods que se juega la cabeza en esta OPA. Su rival no carece de armas. Desde noviembre, en efecto, todo quien encare una OPA lanzada por extranjeros debe tener presente un dictamen de David Walker sobre su valor estrat&eacute;gico para el pa&iacute;s. <br />
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