Argentina, rezagada en materia de oportunidades de inversión y desarrollo
Según el índice de mercados emergentes de Grant Thornton, México es el líder regional, seguido de cerca por Brasil. Argentina ocupa el doceavo lugar de la tabla.
24 junio, 2008
<p>El índice de mercados emergentes de Grant Thornton International utiliza una ponderación de indicadores clave* para determinar oportunidades de inversión y desarrollo. De acuerdo con los resultados para 2008, el índice muestra a China, India y Rusia en los tres primeros lugares, seguidos por México en el cuarto y Brasil en el quinto. Argentina se ubica bastante lejos de la cima, fundamentalmente debido a sus bajos niveles de comercio internacional, tanto en materia de importaciones como de exportaciones. </p>
<p>Por su parte, México lidera a los países de la región como resultado de un alto volumen de comercio internacional (sus exportaciones y exportaciones combinadas son sólo superadas por China) y un relativamente alto nivel de vida. De los cinco primeros mercados emergentes, el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de México supera al de China, India y Brasil, y sólo está levemente por debajo del de Rusia.</p>
<p>China e India todavía se destacan como los mercados emergentes con las mejores oportunidades, debido a su PBI, al tamaño de su población, al potencial de crecimiento y a sus elevadas importaciones.</p>
<p>Los resultados no sorprenden a Javier Martínez, director de marketing de Grant Thornton International para América Latina, quien comenta: "La economía mexicana ha tenido una estabilidad sin precedentes durante los últimos siete u ocho años. La inflación y el peso han sido estables. El país cuenta con 12 acuerdos de libre comercio con 43 países, y las exportaciones han aumentado. México también se beneficia de una mano de obra calificada, junto con una poderosa manufactura e industrias de ensamblaje. Asimismo, su proximidad a los Estados Unidos también es un factor importante. Argentina, por su parte, no está abriendo su economía a niveles de México y Brasil, incluso Chile, por lo que los niveles de importaciones y exportaciones son aun bajos considerando el potencial del país para esas actividades." </p>
<p>La encuesta también reveló que el número de empresas del sector privado que exportan aumentó del 35% en 2003 al 37% en 2008. Sin embargo existen variaciones regionales en los datos: mientras que los países de la Unión Europea (del 49 al 53%) y del Este Asiático (del 30 al 39%) mostraron marcados incrementos en las exportaciones, las exportaciones de los países del NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) cayeron levemente (del 31 al 30%).</p>
<p><strong>Invirtiendo en mercados emergentes</strong></p>
<p>Consultadas respecto de los factores que tienen en cuenta para determinar su estrategia de inversión, las empresas del sector privado valoran ante todo "la importancia del tamaño del mercado y su potencial de crecimiento", factor que fue rankeado en primer lugar a nivel global (56%). En el caso de Argentina, este fue también el principal factor (66%), seguido de "la estabilidad política y económica" (62%) y "la calidad de los distribuidores internacionales" (58%). </p>
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La estabilidad también resultó ser un factor particularmente importante para las empresas de la Unión Europea y Estados Unidos, lo cual sugiere que los negocios de economías maduras son quizás más propensos a crear sus estrategias de exportación alrededor de consideraciones económicas generales que aquéllos en mercados emergentes, donde los factores políticos y preocupaciones regulatorias son más evidentes. </p>
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