Argentina, rezagada en materia de oportunidades de inversión y desarrollo

Según el índice de mercados emergentes de Grant Thornton, México es el líder regional, seguido de cerca por Brasil. Argentina ocupa el doceavo lugar de la tabla.

24 junio, 2008

<p>El &iacute;ndice de mercados emergentes de Grant Thornton International utiliza una ponderaci&oacute;n de indicadores clave* para determinar oportunidades de inversi&oacute;n y desarrollo. De acuerdo con los resultados para 2008, el &iacute;ndice muestra a China, India y Rusia en los tres primeros lugares, seguidos por M&eacute;xico en el cuarto y Brasil en el quinto. Argentina se ubica bastante lejos de la cima, fundamentalmente debido a sus bajos niveles de comercio internacional, tanto en materia de importaciones como de exportaciones. </p>
<p>Por su parte, M&eacute;xico lidera a los pa&iacute;ses de la regi&oacute;n como resultado de un alto volumen de comercio internacional (sus exportaciones y exportaciones combinadas son s&oacute;lo superadas por China) y un relativamente alto nivel de vida. De los cinco primeros mercados emergentes, el Producto Bruto Interno (PBI) per c&aacute;pita de M&eacute;xico supera al de China, India y Brasil, y s&oacute;lo est&aacute; levemente por debajo del de Rusia.</p>
<p>China e India todav&iacute;a se destacan como los mercados emergentes con las mejores oportunidades, debido a su PBI, al tama&ntilde;o de su poblaci&oacute;n, al potencial de crecimiento y a sus elevadas importaciones.</p>
<p>Los resultados no sorprenden a Javier Mart&iacute;nez, director de marketing de Grant Thornton International para Am&eacute;rica Latina, quien comenta: &quot;La econom&iacute;a mexicana ha tenido una estabilidad sin precedentes durante los &uacute;ltimos siete u ocho a&ntilde;os. La inflaci&oacute;n y el peso han sido estables. El pa&iacute;s cuenta con 12 acuerdos de libre comercio con 43 pa&iacute;ses, y las exportaciones han aumentado. M&eacute;xico tambi&eacute;n se beneficia de una mano de obra calificada, junto con una poderosa manufactura e industrias de ensamblaje. Asimismo, su proximidad a los Estados Unidos tambi&eacute;n es un factor importante. Argentina, por su parte, no est&aacute; abriendo su econom&iacute;a a niveles de M&eacute;xico y Brasil, incluso Chile, por lo que los niveles de importaciones y exportaciones son aun bajos considerando el potencial del pa&iacute;s para esas actividades.&quot; </p>
<p>La encuesta tambi&eacute;n revel&oacute; que el n&uacute;mero de empresas del sector privado que exportan aument&oacute; del 35% en 2003 al 37% en 2008. Sin embargo existen variaciones regionales en los datos: mientras que los pa&iacute;ses de la Uni&oacute;n Europea (del 49 al 53%) y del Este Asi&aacute;tico (del 30 al 39%) mostraron marcados incrementos en las exportaciones, las exportaciones de los pa&iacute;ses del NAFTA (Tratado de Libre Comercio de Am&eacute;rica del Norte) cayeron levemente (del 31 al 30%).</p>
<p><strong>Invirtiendo en mercados emergentes</strong></p>
<p>Consultadas respecto de los factores que tienen en cuenta para determinar su estrategia de inversi&oacute;n, las empresas del sector privado valoran ante todo &quot;la importancia del tama&ntilde;o del mercado y su potencial de crecimiento&quot;, factor que fue rankeado en primer lugar a nivel global (56%). En el caso de Argentina, este fue tambi&eacute;n el principal factor (66%), seguido de &quot;la estabilidad pol&iacute;tica y econ&oacute;mica&quot; (62%) y &quot;la calidad de los distribuidores internacionales&quot; (58%). </p>
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La estabilidad tambi&eacute;n result&oacute; ser un factor particularmente importante para las empresas de la Uni&oacute;n Europea y Estados Unidos, lo cual sugiere que los negocios de econom&iacute;as maduras son quiz&aacute;s m&aacute;s propensos a crear sus estrategias de exportaci&oacute;n alrededor de consideraciones econ&oacute;micas generales que aqu&eacute;llos en mercados emergentes, donde los factores pol&iacute;ticos y preocupaciones regulatorias son m&aacute;s evidentes. </p>
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