Abril cortó el ritmo deficitario del presupuesto

El informe de ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional correspondiente a abril de 2014 muestra un leve superávit, que no mitiga los $ 6.344 millones de déficit acumulado en el cuatrimestre, según ASAP.

16 junio, 2014

La ejecución presupuestaria de la Administración Nacional correspondiente a abril de 2014 registró un nivel de ingresos levemente superior al de los gastos devengados, arrojando un resultado financiero positivo del orden de los $ 350 millones, pero teniendo en cuenta el saldo obtenido en los tres meses previos (- $ 6.691 mill.), el resultado financiero acumulado en cuatro meses es deficitario en $ 6.344 millones, que contrasta con el superávit de $ 9.968 millones de un año atrás, señala la Asociación Nacional de Presupuesto y Administración Financiera Pública.

 

A su vez, dado que se devengaron $ 16.403 millones en concepto de intereses, el Resultado Primario (que no tiene en cuenta el pago de intereses) acumulado en lo que va del año es superavitario en $ 10.059 millones, un 52% menor al obtenido en igual período de 2013.

 

Los ingresos tributarios y de la seguridad social alcanzaron un total de $ 236.070 millones, lo que constituye un 36,0% más que lo recaudado en el primer cuatrimestre del año 2013, muy por encima de la variación promedio de aquel año (+24,6%). Se destaca en abril la muy buena performance de los Derechos de Exportación (+64,8%), el IVA (+47,5%) y el Impuesto a las Ganancias (+43,0%).

 

Las Contribuciones a la Seguridad Social mostraron un incremento mucho más moderado que el acumulado en el primer trimestre (+23,2% y +29,6%, respectivamente).

 

Por otra parte, a diferencia de 2013 (cuando ingresaron $ 8.800 mill.) durante el primer cuatrimestre de este año aún no se registraron ingresos provenientes de utilidades del Banco Central.

 

Por tal motivo, las Rentas de la Propiedad registraron una baja del 42% ia., atenuando de esta manera la suba de los recursos totales (+30,7%).

 

El total de recursos corrientes y de capital fue de $ 177.857 millones (+30,7% ia., +$58.574 mill.), alcanzando una ejecución del orden del 29,0% del cálculo de recursos vigente.

 

En cuanto a la ejecución de los gastos primarios, el nivel general alcanzado se encuentra en línea con el porcentaje teórico (del 30,0%), representando el 30,4% de las autorizaciones vigentes en el Presupuesto Nacional.

 

No obstante, se observa un comportamiento muy dispar a nivel de jurisdicciones y programas, destacándose el particularmente el alto ritmo de ejecución del Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios (41% de los créditos).

 

De esta manera, los egresos primarios devengados totalizaron $ 239.097 millones, registrando un incremento del orden del 41,1% respecto a abril de 2013.

 

Por otra parte, el nivel de ejecución de los intereses alcanzó un porcentaje del 21,3% ($ 16.403 mill.), registrando un alza del 47,2% ia. En suma, la variación del gasto total fue del 41,5% ia., más de ocho puntos superior al incremento promedio de 2013.

 

Entre los gastos primarios, la Administración Nacional gastó cerca de $ 49.500 millones en transferencias de carácter económico para el financiamiento de empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado, lo cual constituye un 76% más que lo gastado un año atrás (vs. +34% promedio en 2013).

 

El 88% de estas asignaciones son de carácter corriente ($ 43.715 mill., +83% ia.), y se encuentran concentradas en el sector energético ($ 32.137 mill., +107% ia.), seguidas por el transporte ($ 9.874 mill., +42% ia.).

 

En tanto, las transferencias para gastos de capital mostraron un incremento mucho más moderado, del orden del 37% ia. ($ 5.780 mill.).

 

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