Esto representa una nueva era de la computación por su capacidad de interactuar en lenguaje natural, procesar grandes cantidades de Big Data para descubrir patrones y conocimientos, y aprender con cada interacción. En un principio, la supercomputadora aprenderá español neutro, y en etapas posteriores se trabajará para que conozca las especificidades de los modismos de diferentes países como Argentina, Colombia y México.
Además, IBM inaugura la sede global de Watson en Silicon Alley de Nueva York, y cinco nuevos Centros de Experiencia de Clientes Watson en el mundo ubicados en Dublín, Londres, Melbourne, San Pablo y Singapur. Para emprendedores y startups, la central del Watson Group en Silicon Alley proporcionará tecnología, herramientas y talento para crear y lanzar nuevos productos y negocios sobre la base de la inteligencia cognitiva viabilizada por la nube. IBM liderará su innovación en computación cognitiva desde la nueva sede global y colaborará con sus cinco centros de experiencia de clientes Watson de otras partes del mundo.
Estos anuncios alimentan la adopción de Watson y las capacidades de nube de computación cognitiva a escala global. Promueve la primera ola de Asociados del Ecosistema Watson, que estrenan nuevas aplicaciones en el mercado en los rubros de viajes, comercio minorista, servicios informáticos, atención de salud y organizaciones sin fines de lucro.
Las nuevas aplicaciones basadas en Watson apuntan a transformar el modo en que las empresas interactúan entre sí y con los consumidores, para mejorar la gestión de salud y la experiencia del cliente, y habilitar nuevas modalidades de investigación y educación. Por ejemplo, el emprendedor Terry Jones, fundador de Travelocity y presidente fundador de Kayak.com, lanza WayBlazer, una nueva compañía de viajes basada sobre Watson. WayBlazer utiliza el intelecto cognitivo de Watson para interactuar, aprender y asesorar a los usuarios a través de una interfaz visual y de lenguaje natural para crear la mejor experiencia en viajes.