Una vacuna experimental muestra resultados prometedores
La están desarrollando conjuntamente Pfizer y BioNTech y ha provocado respuestas inmunes en 45 voluntarios sanos, pero con efectos secundarios.

Los niveles de anticuerpos fueron de hasta 2,8 veces el nivel de los que se encuentran en pacientes recuperados. El estudio designó al azar a 45 personas para que recibieran una de tres dosis de la vacuna o un placebo. Pero hubo efectos secundarios como fatiga, dolor de cabeza y fiebre, especialmente con las dosis más altas. Es una noticia prometedora pero estos son los primeros datos clínicos sobre esta vacuna específica que no ha atravesado todo el proceso de revisión. Encontrar mayores niveles de anticuerpos en las personas que recibieron la vacuna es un indicio útil para deducir que hay inmunidad a la Covid-19 pero todavía no se sabe con seguridad si eso garantiza, realmente, la inmunidad. Para descubrirlo, Pfizer comenzará a realizar estudios en grandes grupos de pacientes desde principios de este verano boreal. Pfizer está usando la misma técnica experimental que Moderna, otra de las compañías farmacéuticas que están desarrollando una vacuna. Ambas buscan provocar una respuesta inmune al coronavirus a través de su mensajero RNA, las instrucciones genéticas para que el virus se reproduzca dentro del cuerpo que lo aloja. El método podría brindar un camino rápido para desarrollar una vacuna, pero todavía no tiene licencia para la venta. Hay otras 17 vacunas actualmente en etapa d e pruebas clínicas.
- Etiquetas
- pfizer
- inmunidad
- vacuna
- anticuerpos
Artículos relacionados

La Red ProBono difunde protocolo para promover la inclusión laboral de personas con discapacidad
El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires impulsa un protocolo orientado a facilitar la contratación de personas con discapacidad en empresas y organizaciones, destacando beneficios fiscales y herramientas para superar barreras en el ámbito laboral. El documento apunta a fomentar un mercado de trabajo más inclusivo.

Zoomlion amplía su programa de becas “Love Changes Destiny” con enfoque global y social
La compañía asiática extiende por vigésimo tercer año su iniciativa de becas, sumando donaciones por más de 5,3 millones de dólares desde 2003. El programa incluye acciones en educación, ayuda ante desastres y desarrollo agrícola en varios países, beneficiando a cerca de 255.000 estudiantes.

Laura Villars inicia contactos con clubes tras anunciar candidatura a la presidencia de la FIA
La empresaria y piloto suiza dio comienzo a una nueva fase en su campaña, enviando mensajes personalizados y estableciendo diálogos directos con presidentes de clubes miembros de la Federación Internacional del Automóvil. La validación de su candidatura depende de obtener 18 endosos oficiales sobre 245 posibles.

