Al comenzar el siglo 20 la población mundial creció a gran velocidad. Pero después la población comenzó a crecer menos. La proyección, según afirma Edan Prabhu, fundador de Philosophical Futurism, es que pronto se estabilizará y luego comenzará a declinar. Como simultáneamente caen las tasas de natalidad debido a mayor aceeso al control de natalidad, subre la edad promedio de la población. ¿Resultado? La población envejece. ¿Qué pasará, se pregunta Prabhu, cuando haya en el mundo muy pocos jóvenes?
Gran parte de la teoría económica se ha venido pregonando sobre la idea de expansión, nuevos mercados en nuevos territorios. El plan de todas las empresas incluye expansión. Si pronto el mundo se encontrará en una contracción. ¿Cómo van a sobrevivir las empresas?
La innovación proviene casi siempre de los jóvenes, que crean nuevas tecnologías como internet, smartphones, redes sociales y automatización. Los de más años tienen bastante dificultad para adaptarse a esas nuevas tecnologías. ¿Qué va a pasar si la población sigue envejeciendo?
A medida que la gente envejece, el mantenimiento de la salud es más caro. Simultáneamente, con menos personas en la fuerza laboral los impuestos declinan. ¿Cómo harán los gobiernos para manejarse con menos ingresos si la base impositiva deja de crecer?
Cuando el crecimiento y la expansión dejan de ser automáticos, cuando todos se vuelven más viejos y cuando grandes masas de la población dejan de ser productivas y necesitan cuidados constantes, ¿Qué pasará con la estructura social, con la teoría económica y el bienestar?