Un video de cocina hizo caer a un mafioso buscado

Marc Feren Claude Biart, un mafioso fugitivo de la justicia durante largos años, cayó porque se descuidó con un video de cocina.

 

Marc Feren Claude Biart es mafioso, traficante de cocaína para uno de los grupos mafiosos más poderosos de Europa. Pero no lo atraparon por eso sino porque no pudo resistirse a la tentación de mostrar sus habilidades culinarias en un video de YouTube.

Biart, que hoy tiene 53 años, no mostraba su cara en los videos que subía desde República Dominicana con idea de convertirse en influencer en temas de cocina. Pero se olvidó de los tatuajes en sus brazos y la policía anti mafia italiana lo agarró por eso.

El caso de Biart, que fue extraditado luego de su arresto en marzo en Boca chica, se convirtió en un recordatorio de la presencia de gangsters italianos en l tráfico internacional de cocaína.

 

A Biart se lo detiene con cargos de ser traficante de cocaína para la mafia Ndrangheta, una red criminal de la Calabria, el taco de Italia, que desde hace más de 20 años se convirtió en la red mafiosa dominante.

Mientras la Cosa Nostra, la famosa mafia de Sicilia, viene declinando desde la década del 90, la notoriedad de la Ndrangheta fue creciendo cada vez más. Es imposible conocer la escala de su actividad. En 2013 Europol estimaba que sus ingresos eran de 44.000 millones de libras esterlinas, más que los restaurantes de McDonald’s y el Deutsche Bank combinados.

Como todos los demás grupos mafiosos, la Ndrangheta – que consiste en una gran red de clanes familiares — opera en tráfico de armas, tráfico y extorsión. Pero la actividad claramente más rentable es la del traslado de enormes cantidades de cocaína de América latina a Europa.

La policía italiana y muchos expertos en crimen internacional dicen que los clanes de Ndrangheta le han robado el liderazgo a sus rivales en tráfico de cocaína creando fuertes relaciones con los cárteles latinoamericanos. Eso les permitió comprarla más barata y luego venderla en Europa con gran diferencia de precio.

Las familias de Ndrangheta suelen tener una red de brokers en Colombia, Venezuela, Brasil y República Dominicana, donde encontraron a Biart en marzo 2021.

Para los cárteles latinoamericanos hacer negocios con los clanes Ndrangheta tiene varios atractivos. Primero, esos clanes, que duran largos años, son socios estables y solventes. Segundo, las décadas de experiencia que tienen en el tráfico de drogas significan que los clanes saben cómo manejar las complejidades de los viajes transatlánticos. Tercero, hay razones económicas para que los traficantes prefieran vender en Europa más que en Estados Unidos. La frontera norteamericana está muy vigilada y cualquier embarque necesitaría la colaboración de los cárteles mexicanos. Por eso, vender cocaína a Europa es más rentable.

 

 

 

 

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades