Tutankamón y su daga extraterrestre

La daga del faraón egipcio encontrada en su tumba fue hecha co material extra-terrestre. Los investigadores, italianos y egipcios, estiman que el hierro, por su alto contenido en hierro y cobalto, proviene de un meteorito.

15 junio, 2016

Los investigadorews que analizaron la composición del metal de la daga encontrada entre las vendas del rey momificado dicen que es muy posible que haya sido fabricada con material extra terrestre.

Una daga enterrada con el faraón está hecha de un meteorito, muestra un nuevo análisis de la composición del meta lcon que está hecha.

En 1925, el arqueólogo Howard Carter encontró dos dagas, una de hierro y una con hoja de oro dentro de las tiras que envolvían al rey adolescente, que fue momificado hace más de 3.300 años. La hoja de hierro, que tenia mango de oro, intrigaba a los investigadores desde su descubrimiento.

Los investigadores compararon la composición con la de meteoritos conocidos en 2.000 kilómetros a la redonda de la costa del Mar Rojo en Egipto y encontraron niveles similares en un meteorite.

Ese meteorite, llamado Kharga, fue encontrado a 240km al oeste de Alejandría, en el Puerto de Mersa Matruh, que en la era de Alejandro magno (cuarto siglo antes de cristo) era conocido como Amunia.

Aunque la gente trabajó con cobre, bronce y oro desde desde el  4.000AC, el trabajo en hierro llegó mucho después, y era raro en el antiguo Egipto. En 2013, nueve cuentas de hierro fueron encontradas durante una excavación en un cementerio cercano al Nilo en el norte de Egipto. Luego se descubrió que eran fragmentos que habían sido extraídos de un meteorito, a golpes.

Los investigadores también adhieren a la hipótesis de que los egipcios daban gran importancia a las rocas que caían del cielo. Sugieren que el descubrimiento de una daga hecha con material de meteorito  da más sentido a la utilización del término “hierro” en textos antiguos y dicen que alrededor del siglo 13 antes de cristoun término, traducido literalmente como “hierro del cielo” comenzó  a ser usado para todo tipo de hierro”.

“La introducción de el nuevo término compuesto sugiere que los egipciones de la antiguedad sabían que esos trozos de hierro caían del cielo ya en el siglo 13 antes de Cristo, anticipándose a la cultura occidental en más de dos milenios”, escriben los investigadores.

Agregan también que es muy probable que los egipcios hayan reverenciado esos objetos celestes que caían a la tierra.  “El cielo era muy importante para ellos”, dice Joyce Tyldesley, egiptóloga de la Universidad de Manchester. “Algo que caída del cielo era considerado como un regalo de los dioses”.

La alta calidad de la hoja sugiere que Tutankamón, que vivió durante la última etapa de la Edad de Bronce,  estaba respaldado por trabajadores del hierro, con grandes habilidades para trabajar ese raro metal.

La daga podría no ser el único objeto derivado de rocas caídas del cielo en la tumba de Tutankamón.

En 2006, un astroquímico austríaco propuso que una rara gema amarillenta con forma de escarabajo en el collar mortuorio de Tutankamón, es en realidad vidrio formado por un meteorito chocando con la arena.

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades