sábado, 28 de diciembre de 2024

Titanic: evidencia nueva que cambia la historia

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Aquel desastre ocurrido en 1912 al barco más moderno hasta la fecha considerado insumergible y que se llevó consigo  a 1.500 pasajeros al fondo del mar, tiene hoy otra teoría para explicar el desastre.

Hay personas que llevan 30 años investigando el hundimiento del Titanic,  un hecho que parecía inconcebible en un transatlántico construido con la tecnología más avanzada del momento.  Uno de los investigadores es Richard Maloney, quien estudió fotografías tomadas por el jefe de los ingenieros eléctricos  del barco antes de que abandonara el astillero de Belfast.  Maloney dice que ha podido identificar  marcas negras de 9 metros de largo en el costado derecho del casco, justo debajo de donde el revestimiento aislante del barco fue perforado por el iceberg. Exactamente en el área donde el iceberg se incrustó  parece haber habido una debilidad o un daño en el casco,” pero antes de que el barco abandonara Belfast”.

 

Luego los expertos confirmaron que las marcas  pueden haber sido provocadas por un incendio en el almacén de combustible, detrás de una de las calderas del transatlántico.             

 

El fuego, dice la nueva teoría se prolongó durante tres semanas sin que los equipos que lo combatían pudieran dominarlo. Llegó un momento en que las llamas  eran eran demasiado grandes y llegaban a temperaturas de hasta 1.000 grados centígrados.  Luego, cuando el Titanic chocó con el hielo, el acero del revestimiento estaba lo suficientemente debilitado y se abrió con el golpe.

 

Maloney dice que la investigación oficial sobre el Titanic calificó el hundimiento como un designio de Dios. Pero que el hecho no fue simplemente chocar con un témpano y hundirse. “Fue una perfecta combinación de factores extraordinarios: fuego, hielo y negligencia criminal”.

 

Nadie había investigado esas marcas antes y eso cambia totalmente la historia. Expertos en metalurgia dicen que  cuando se llega a ese nivel de temperaturas  el metal se vuelve quebradizo  y su resistencia se reduce en 75%.

Se sabe ahora que los oficiales de a bordo dieron estrictas instrucciones a la tripulación  de no mencionar el incendio a ninguno de los 2.500 pasajeros

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