Se ve complicada la distribución de la eventual vacuna de Pfizer

En toda la cadena de transporte y almacenaje hará falta frío de -70º, una temperatura que solo alcanzan los freezers de laboratorio.

18 septiembre, 2020

La vacuna para Covid 19 que desarrollan Pfizer y BioNTech debe ser guardada a -70°C, o sea, unos 30º menos que el Polo Norte en invierno. Todavía no se sabe si la vacuna será aprobada o no, pero si eso ocurriera no podría ser almacenada en los freezers actuales. por eso se está redoblando la fabricación de una generación de ultra fríos.

Nunca hubo una vacuna que necesitara temperaturas tan bajas. La mayoría se transportan en una cadena de frío entre 2 y 8ª centígrados. Algunas requieren -25C.

Los pocos freezers norteamericanos que llegan a -70°C están por lo general en laboratorios que tienen requisitos regulatorios completamente diferentes de los freezers farmacéuticos.

Los freezers no son la única parte complicada de la distribución de la vacuna de Pfizer. La firma ha creado contenedores que podrán guardar entre 1.000 y 5.000 dosis a -75º durante 10 días, mantenidas frías con hielo seco. La compañía también se está asociando con UPS (el servicio postal estadounidense) para crear dos granjas congeladoras, una en Kentucky y la otra en los Países Bajos, que pueden albergar 48.000 ampollas de vacuna a -80º.

Una vez que las vacunas se han descongelado, pueden mantenerse en una heladera durante cinco días, pero ese tiempo se puede consumir en el traslado. “Si el producto solo es bueno durante 10 días, y se necesitan dos o tres para que llegue a una comunidad rural, ya se ha perdido 30% del tiempo en que el producto es viable”, opina Prashant Yadav, investigadora de la Harvard Medical School.

Eso crea la necesidad de sacar cientos de vacunas todos los días y los costos de transporte van a ser extremadamente altos . Pero nada de eso preocupa a Pfizer. “Esto es lo que hacemos todos los días. Tenemos años de experiencia en cadenas de suministro y administración de la cadena de frío”, dijo un vocero.

Pero un plan de distribución final inevitablemente se verá limitado por la necesidad de freezers ultra fríos, tanto en el transporte como en los lugares de distribución.

Otra vacuna que se encuentra en etapa de pruebas avanzadas, creada por Moderna, necesita ser distribuida a -20ºC, que también es mucho más frio que la mayoría de las vacunas. Pero hay más instalaciones de almacenaje capaces de llegar a esa temperatura que a -70º.

La esperanza está puesta en que hayas muchas vacunas contra Covid 10. En ese caso, la vacuna de podría ser usada para las clínicas de vacunación masiva y las otras se especializarían en áreas más remotas.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades