Se teme un desastre ambiental
El petrolero en llamas “en peligro de explotar”. Sigue derramando petróleo.
El Sanchi, barco de bandera panameña, llevaba su carga de petróleo desde Irán hasta Corea del Sur cuando chocó el sábado por la noche con el carguero CF Crystal, registrado en Hong Kong. El Sanchi lleva a bordo 136.000 toneladas de condensado, que es una versión ultraliviana de petróleo crudo. Esto equivale aproximadamente a un millón de barriles. También lleva una cierta cantidad de combustible pesado, y tóxico.
El condensado es muy diferente del crudo negro que se suele ver en los derrames. Es altamente tóxico y mucho más explosivo que el crudo común. Es incoloro e inodoro, mucho más difícil de detectar, de contener y de limpiar que los crudos. Simon Boxal, del Centro Nacional de Oceanografía de la Universidad de Southampton, dijo a la BBC que tiene otra diferencia importante: "no es como el crudo que se desintegra por acción microbial ; este material mata los microbios que desintegran el petróleo. Tampoco se lo puede retirar de la superficie como se retira el crudo pesado.
"Si el barco se hunde, con mucha de su carga intacta entonces habrá una bomba de tiempo en el lecho del mar que lentamente va a ir liberando el condensado. Por largo tiempo podría crearse una zona de exclusión para la pesca de muchos cientos de kilómetros en esa área. "
En la mañana del lunes el Sanchi todavía estaba en llamas. Las condiciones climáticas no eran favorables para las labores de rescate. No hay señales de sobrevivientes entre los 32 miembros de la tripulación . En cambio, en el carguero de granos se salvaron todos. China ha enviado varios barcos para realizar las operaciones de búsqueda y rescate y Surcorea ayudó enviando un barco de la guardia costera y un helicóptero.
Artículos relacionados

La Red ProBono difunde protocolo para promover la inclusión laboral de personas con discapacidad
El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires impulsa un protocolo orientado a facilitar la contratación de personas con discapacidad en empresas y organizaciones, destacando beneficios fiscales y herramientas para superar barreras en el ámbito laboral. El documento apunta a fomentar un mercado de trabajo más inclusivo.

Zoomlion amplía su programa de becas “Love Changes Destiny” con enfoque global y social
La compañía asiática extiende por vigésimo tercer año su iniciativa de becas, sumando donaciones por más de 5,3 millones de dólares desde 2003. El programa incluye acciones en educación, ayuda ante desastres y desarrollo agrícola en varios países, beneficiando a cerca de 255.000 estudiantes.

Laura Villars inicia contactos con clubes tras anunciar candidatura a la presidencia de la FIA
La empresaria y piloto suiza dio comienzo a una nueva fase en su campaña, enviando mensajes personalizados y estableciendo diálogos directos con presidentes de clubes miembros de la Federación Internacional del Automóvil. La validación de su candidatura depende de obtener 18 endosos oficiales sobre 245 posibles.

