sábado, 23 de noviembre de 2024

Reportes Integrados, por el avance de la sustentabilidad

spot_img

Este documento unifica la información de la empresa relacionada con sus aspectos financieros y ambientales.

Si bien en la región falta mucho por avanzar, recientemente se hizo una traducción al español de las últimas revisiones del Marco Internacional.
 Por Julián Costábile (*)

 Si un banco o un inversor quieren interiorizarse sobre la situación financiera de una empresa, esa información puede encontrarla en el estado contable. Pero si la inquietud es referida a si el negocio es o no amigable con el medioambiente, o es socialmente responsable, se necesitará de un Reporte Integrado para dar respuesta a ese interrogante.

En ese documento, basado en una iniciativa mundial liderada por la Value Reporting Foundation, se conjugan los resultados sobre finanzas, sustentabilidad y otros datos que hacen a la realidad de una empresa.

Vale aclarar que las últimas revisiones del Marco Internacional de Reporte Integrado se publicaron originalmente en enero de 2021 para brindar más orientación y claridad a los preparadores de informes y avanzar en la adopción de estos documentos de alta calidad. A eso se le sumó una traducción al español realizada por un comité internacional de expertos, que refleja estos últimos cambios y acelera la adopción del Marco en los países de habla hispana.

Esto es muy importante, ya que el Reporte Integrado tiene la particularidad de ir “directo al grano”, explica cómo la empresa crea valor sostenible a lo largo del tiempo, no contando todo lo que hace de positivo por la sociedad y el ambiente, sino enfocándose aquellos aspectos realmente relevantes para tener rentabilidad en el largo plazo. Para esto organiza la información en 6 capitales: Financiero, Físico, Intelectual, Humano, Social y Natural.

Mucho por hacer en la región

El Reporte Integrado ya ha sido adoptado por más de 2.500 empresas, con fuerte presencia en Europa, Japón, Asia y África, pero hasta ahora con un menor nivel de desarrollo en Latinoamérica.

Sin embargo, ha logrado una muy buena repercusión por parte de aquellos a quienes va dirigido, los analistas de inversión de bancos y fondos, ya que les permite saber, con mucha más claridad y simplicidad cuáles son los aspectos “no financieros” relevantes para el proceso de creación de valor sostenible.

Finalmente, de eso se trata, de asegurarse que las empresas crean valor para ellos y para la sociedad de forma sostenida.

Si no crean valor para sí mismas, todos sabemos que no son viables, pero a la vez empezamos a ver que, si sólo generan riqueza destruyendo valor para la sociedad y el planeta, tampoco serán viables financieramente a largo plazo.

Cabe destacar además que, durante el año pasado, se revisó este marco o framework, y por primera vez un grupo de actores de América Latina pudo participar organizadamente del mismo, con empresas, representantes de mercados de valores y expertos de México, Argentina, Colombia y Chile dando sus comentarios y visiones.

Esto es muy positivo, ya que el tema, como muchas cosas, llega un poco más tarde a la región, pero finalmente llega y ya vemos como las principales empresas de esta parte del mundo se empiezan a preparar para este tipo de reportes.

Con un buen Reporte Integrado tendremos la respuesta completa para todas las preguntas que le interesan a un financiador, sea un Banco, inversor institucional o incluso individuos que compran los bonos o acciones de la firma.

Sin duda es un camino, más allá de que no sea simple pasar de un balance complementado con un informe de RSE, a una evaluación completa de valor sostenible. Sin embargo, el camino vale la pena y aparece la posibilidad de contestar estas preguntas también a alguien muy importante: nosotros mismos.

La mayor parte de las empresas que empezaron a realizar Reportes Integrados se encontraron con información muy interesante para ser utilizada por el propio directorio de la compañía, en un mundo lleno de oportunidades para aquellos que sepan cómo generar un negocio rentable para sus accionistas, positivo para el planeta y favorable para las personas y comunidades donde se desarrolla.

(*) Es Director de Sustentabilidad y Finanzas Sostenibles de SMS Buenos Aires, firma miembro de SMS Latinoamérica, que tuvo a su cargo la traducción al español de la revisión del Marco Internacional de Reporte Integrado.

 

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO