Señaló que “la Universidad de Buenos Aires es un punto de referencia para personas de todos los idiomas y agregó que “es parte importante de la historia del país, pues de aquí se han graduado premios Nobel”.
Agregó que “la grandeza de los países no pasa solamente por el modelo económico que lo representa. La educación es muy importante, las universidades forjan identidad. Las universidades son templos del saber”.
En referencia al vínculo entre Argentina e Italia, Renzi destacó que en este mundo de permanente evolución en el que cambian cosas por fuera de nosotros, “hay algo más fuerte entre Argentina e Italia, una relación especial, años de compartir una manera de pensar y de vivir independientemente de lo que dicen los números”.
No obstante, el primer ministro hizo hincapié en que no sea el pasado lo que nos una sino el futuro. “Necesitamos nuevas respuestas, y juntos las estamos buscando”.
Un grupo de alumnos de la facultad preguntaron al primer ministro su visión sobre militancia estudiantil, causas y caminos posibles de la crisis europea, y su impacto en Argentina. Renzi expuso su opinión y puso particular importancia en que no se abandonen los ideales de país, y que por ellos se luche.
Respecto de los proyectos y objetivos en común, el primer ministro aludió a la economía ecológica, el fortalecimiento de la inclusión y la difusión de la cultura. Se detuvo en este último punto y halagó el movimiento cultural que está tendiendo lugar en nuestro país.
Por último, apuntó “Es tiempo de desarrollo, y las universidades en el mundo actual deben ser el lugar decisivo para el desarrollo, para el intercambio de inteligencia y responsabilidad como patrones del futuro; y agregó “No hay palabra más grande que ´amistad´ para describir la historia de estos dos pueblos”.