Tienen la reputación de ser los gangsters del mundo de los insectos, pero lejos de ser malignos son beneficiosos. El doctor Seirian Sumner, del University College London dioce que las avispas son los mejores controladores de pestes de la naturaleza. En un mundo sin avispas, dice, habrá que usar muchísimos más pesticidas para controlar los otros insectos que nos molestan y que tratamos de evitar.
“El lugar de verlos como los malos de la películas deberíamos verlos como benefectores porque nos están haciendo un gran favor. Sin embargo, no prestamos atención a ese favor”, dice el profesor.
Sumner, junto con el profesor Adam Hart de la Universidad de Gloucesterchire, realizaron la “Gran Investigación de Avispas” para explicar al mundo el papel que desempeñan en el mundo natural. El proyecto, que duró dos semanas en el verano de 2017, involucró a 2.000 personas que enviaron más de 6.000 muestras de avispas para identificación. Con ellos elaboraron un mapa que muestra la distribución geográfica de las especies más comunes.