La investigación, publicada por la Cochrane Library, concluye que la música alivia síntomas de ansiedad, dolor y cansancio y, por lo tanto, mejora la vida del paciente.
El estudio fue realizado en la Universidad norteamericana de Drexel y analizó la músicoterapia y la medicina musical. “Hemos descubierto que las intervenciones de la músicoterapia ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes”, comenta Bradt. “Esto son hallazgos importantes, ya que los resultados señalan que la música puede tener un papel importante en como se sienten los pacientes”.
Uno de los descubrimientos más importantes de la investigación fue que cualquier tipo de intervención música reduce la ansiedad de los pacientes. A largo plazo, también reduce el dolor y tiene un efecto moderado en reducción de fatiga. “Esperamos que los hallazgos de este estudio animen a los proveedores médicos en instituciones médicas a considerar seriamente el uso de la músicoterapia en el cuidado psico-social de los enfermos de cáncer”, declaró Joke Bradt, jefa de la investigación.