La mitad de los accidentes de trabajo son por motos

La tendencia se registra por segundo año consecutivo, de acuerdo con un relevamiento realizado por la empresa de empleo eventual Guía Laboral entre enero y noviembre de 2013.

Los accidentes in itinere, es decir, aquellos que se producen de ida o de regreso del trabajo, ocuparon una cuarta parte de los siniestros laborales reportados en 2013, de acuerdo con un informe realizado por Guía Laboral, la empresa de empleo eventual de Grupo RHUO.

 

Del total de 1690 accidentes relevados entre enero y noviembre de 2013, los siniestros en el lugar de trabajo concentraron un 77% (1298), los in itinere un 22% (376) y las enfermedades adquiridas en el puesto de empleo – denominadas enfermedades profesionales-, el 1% (16) restante.

 

Si se compara con años anteriores, se observa que los accidentes in itinere crecieron un 224% respecto a 2009, un 93% respecto a 2010, 46% respecto a 2011 y un 24% con respecto a 2012.

 

Accidentes in itinere

 

En promedio, y como consecuencia de las lesiones producidas en los siniestros in itinere, los empleados se ausentaron entre una y dos semanas a sus puestos de trabajo.

 

Analizada la naturaleza de estos siniestros, se observó que los motociclistas protagonizaron la mitad (49%), en una proporción similar a la registrada el año anterior.

 

Sumados a los accidentes de tránsito que involucraron autos, camionetas y colectivos, la cifra alcanza el 65% del total de accidentes de camino al trabajo. Entre las lesiones ocasionadas por este tipo de siniestros, se encuentran contusiones (32%), heridas cortantes (9%) y traumatismos (9%).

 

“La circulación de motos creció exponencialmente en los últimos tiempos y, si bien se volvió una opción práctica entre las personas que se mueven a diario en las ciudades, todavía se ven usuarios que, por ejemplo, que no llevan casco. En promedio, los trabajadores sufrieron casi un accidente de tránsito por día, al ir o regresar de sus empleos, lo que debe impulsar a las empresas a redoblar esfuerzos en acciones de prevención y educación vial entre sus colaboradores para detener el aumento de estos riesgos”, indicó Martín Farcuh, gerente de Guía Laboral.

 

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades