Un grupo de investigadores del MIT (Soroush Vosoughi, Deb Roy y Sinan Aral, entre otros) estudió 126.000 historias tuiteadas por 3 millones de personas a lo largo de 11 años. Descubieron que las noticias falsas viajan más lejos y más rápido que el material de calidad.
Las noticias falsas se difundieron más, más rápido, más profunda y ampliamente que la verdad en todas las categorías y los efectos fueron más pronunciados para las noticias políticas que las noticias sobre terrorismo, desastres naturales, ciencia leyendas urbanas o información financiera. Descubrieron que las noticias falsas eran más novedosas que las verdaderas, lo cual sugiere que la gente tiende más a difundir información novedosa.Mientras las noticias falsas provocaban miedo, indignación y sorpresa en las respuestas, las verdaderas inspiraban anticipación, tristeza, alegría y confianza. Contrariamente a lo que se suele creer, los robots aceleraron la difusión xde las noticias verdaderas y falsas por igual, lo que implica que la mayor difusión de noticias falsas se debe no a los robots sino a que las personas las comparten más.
Facebook, que asegura que dará prioridad a los posteos de amigos y familiares para provocar interacciones más significativas ( o que sea que significa eso) y dará menos importancia a contenido de editoriales y marcs, seguramente comprobará que la gente pasará menos tiempo en la red social.