domingo, 22 de diciembre de 2024

La energía solar será la número uno para 2027

spot_img

Su expansión se produce al bajar los costos de instalación y la preocupación por su seguridad. Hace algo más de diez años la energía solar era una alternativa más en el escenario energético global. Representaba menos del 1% de la capacidad de generación energética mundial.

Eso ya cambió. El año próximo la capacidad solar superará a la hidráulica, según la International Energy Agency. En cuatro años el cálculo es que superará al carbón y se convertirá en la fuente energética número uno en el mundo. Ha habido en el planeta una enorme cantidad de instalaciones solares. Según la IEA, la invasión de Rusia a Ucrania va a acelerar el desarrollo de la energía solar y habrá un enorme número de instalaciones en los próximos cinco años.
Si bien la naturaleza intermitente de la energía solar significa que la energía solar no va a producir en forma inmediata más electricidad que el carbón o el gas, la escala del boom de instalaciones indica un cambio fundamental en generación eléctrica.

La rápida caída de los costos fue el motor principal de la expansión de la energía solar en los últimos años. Según el asesor financiero Lazard, el coste medio no subvencionado de construir y explotar una central solar a escala comercial era de 36 dólares por megavatio hora en 2021, un 90% menos que en 2009. Esta cifra contrasta con los 108 $/MWh del carbón, los 60 $/MWh del gas de ciclo combinado y los 38 $/MWh de la energía eólica.

Los costos aumentaron el año pasado al dispararse el precio de los componentes, sobre todo del polisilicio. Pero la energía solar sigue siendo la opción más barata para generar electricidad en la mayor parte del mundo. El ritmo de instalaciones creció más de la mitad el año pasado, según la consultora S&P Global Commodity Insights.
A esto han contribuido los agresivos objetivos climáticos y las políticas que los acompañan, con generosas subvenciones en jurisdicciones de todo el mundo. La utilización de las exportaciones de gas como arma de Vladímir Putin, para golpear a los aliados de Ucrania, alentó aún más el establecimiento de duros objetivos en la UE, mientras el bloque trata de destetarse de su dependencia de los combustibles fósiles rusos para 2027. Rusia suministró al continente 155.000 millones de metros cúbicos de gas en 2021, es decir, el 40% de su consumo, principalmente en electricidad y calefacción.

Según el plan RePower de la UE, publicado el pasado mes de mayo, el bloque quiere generar el 45% de su energía a partir de energías renovables para 2030, con el objetivo de duplicar con creces las instalaciones solares hasta 320 GW en 2025 y 600 GW en 2030. Bruselas calcula que sólo con eso el consumo de gas se reducirá en 9.000 millones de metros cúbicos de aquí a 2027.. Bruselas calcula que sólo con eso el consumo de gas se reducirá en 9.000 millones de metros cúbicos de aquí a 2027.
Según S&P, la energía solar, con sus bajos costos y su capacidad para ser instalada a cualquier escala -desde un único panel en un tejado hasta una extensa instalación de varios gigavatios-, representará la mayor parte del aumento de energía de la UE en los próximos años.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO