Una recompensa que recibimos por serles leales a una aerolínea son las millas o puntos que nos dan por el dinero que gastamos en los pasajes. Lo más común es que nos den una milla por milla de viaje, pero algunas aeolíneas nos dan puntos sobre la base de cuánto gastamos y si conseguimos una deteminada cantidad de puntos(millas entonces obtenemos distintos niveles de status. Cada status nos da diferentes beneficios adicionales, como prioridad al momento de chequear, permiso para llevar mayor volumen de equipaje , asiento preferencial gratis, bebidas gratis y acceso a los salones especiales en los aeropuertos y bastantes cosas más. Todo eso suma, de modo que conviene ser leal.
Pero la clave para disfrutar de todo eso está, primero en enterarse de las reglas y luego en seguirlas para mejorar el status.
No siempre hay que viajar par ganar puntos/millas. Se puede estar en un hotel, alquilar un auto, obtener una tarjeta de crédito, cenar en un restaurant, comprar revistas y comprar en general. A veces hasta se puede llenar una encuesta para recibir millas. Las aerolíneas también usan ese recurso para compensar problemas en el servicio durante los viajes..
Algo para tener en cuenta: una vez conseguido un status mayor, por lo general dura un año.
Millas quemadas
Si hemos conseguido millas, lo mejor es usarlas o, como se dice en la jerga, quemarlas. Quemamos millas usándolas como permite el programa, o donándolas a una organización de caridad, o comprando acceso a los salones VIP. Para enterarse de todas las posibilidades hay que leer la sección “Uso de millas” en el programa de la aerolínea.
En cuanto a usarlas para viajar, se debe recurrir a la tabla de reservaciones con premios que explica cuántas millas hacen falta para volar de un punto a otro. Luego reservar el vuelo especial en la página web o por teléfono. A veces la reserva telfónica tiene un costo.
Cuando las millas que tenemos no alcanzan para una transacción, a veces se puede comprar la diferencia a una tasa predeterminada.