Hoy la City – esa milla cuadrada donde se desarrolla normalmente la vida financiera del país y del mundo – es un lugar fantasmagórico. La pandemia vació sus calles y sus edificios. Pero el Brexit – que se concreta el 31 de diciembre próximo – abre interrogantes sobre la importancia futura de los servicios financieros si no prosperan las negociaciones entre el gobierno británico y la Unión Europea.
La City of London Corporation, en su visión Londres 2025, destaca la necesidad de crear el entorno adecuado .. regulatorio y físico – para mantener las empresas y las personas que ya están y para atraer nuevas.
Reinventar el entorno físico es complicado porque nadie sabe cómo va a ser el mundo post Covid-19. Es probable que el futuro de muchos trabajadores de los servicios profesionales sea una combinación entre trabajar en la casa con algunos días en la oficina cada semana.
Convencer a la gente de que viaje a la City cuando ha quedado demostrado que pueden hacer perfectamente su tarea desde sus casas va a ser una tarea que necesite contar con lugares más atractivos tanto en las oficinas como en las calles. Eso implica incluir “amenities” y guarderías infantiles. También significa facilitar los términos de los alquileres, habilitar centros para start-ups, pequeñas empresas y espacios culturales. Eso va a necesitar también un cambio en los pasajes en el transporte público, uno de los más caros del mundo.