Estados Unidos interrumpió la aplicación de la vacuna Johnson & Johnson

La medida obedece a la muerte de una mujer que la recibió.

Estados Unidos acaba de tomar la drástica medida de recomendar a las autoridades sanitarias que dejen de administrar la vacuna Johnson & Johnson para la covid 19. Luego de que seis mujeres que la recibieron desarrollaron graves coágulos y una de ellas murió. La FDA norteamericana dijo que será una interrupción temporal para dar tiempo a entender este aparente efecto secundario. Johnson & Johnson dijo que pospondrá la aplicación de su vacuna también en Europa.

La tasa de episodios de graves coágulos es de alrededor de 1 en un millón, lo que los hace “extremadamente raros”, según la FDA. Para poner eso en perspectiva, hay el doble de probabilidades de que nos parta un rayo. Y, obviamente, el riesgo de intectarse con coronavirus es mucho mayor. El problema es que los coágulos han ataco a mujeres jóvenes, cuyo riesgo personal de contraer covid 19 es menor.

Wl problema de los coágulos de sangre también se ha asociado a otra vacuna, de Astra-Zene ca, que se ha usado ampliamente en Europa y todavía no está autorizada en Estados Unidos. Tanto la J&J y la AstraZeneca emplean un adenovirus, un componente supuestamente inofensivo. Ahora los científicos investigarán si el adenovirus, o algún otro aspecto de la vacuna, causa una reacción inmune que conduce a los coágulos.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades