Quince años atrás China comenzó la construcción de un ambicioso proyecto que terminaría convirtiéndose en el puente marítimo más largo jamás tendido. Ya terminado, el punte conecta tierra firme con dos regiones administrativas del país: Macao y Hong Kong. La ceremonia inaugural es hoy, 23 de octubre en la ciudad de Zhuhai y estará presidida por el líder chino.
El puente, con una extensión de 55km, es parte de los esfuerzos de Beijing para conectar a Hong Kong y Macao con la parte sur del continente.
Hay también un componente político en el proyecto, que crea una conexión visible y física entre tierra firma y la Región Administrativa Especial de Hong Kong, ahora autónoma pero siempre con el control de Beijing. Los conductores manejarán por la derecha, como en China continental. En Macao y Honk Kong, en cambio, se maneja por la izquierda.
La estructura del puente incluye dos islas artificiales que sirven como puntos de entrada y salida a un túnel submarino de 4 millas al oeste de la sección Hong Kong del puente en la isla Lantau. Está diseñado para durar 120 años , soportar tifones y resistir el impacto de un terremoso de magnitud 8.
Desde que comenzó la construcción han muerto por lo menos 10 obreros y más de 600 resultaron heridos. El proyecto también parece haber tenido impactos ecológicos no deseados , como la casi desaparición de animales marinos en las aguas alrededor de Lantau.