El primer borrador del acuerdo COP26

A dos días del final de la cumbre del clima en Glasgow, aparece el documento preliminar que reclama metas más ambiciosas para reducir las emisiones de carbono para fin de 2022.

10 noviembre, 2021

Un acuerdo preliminar publicado por COP26 insta a los países a adelantar sus metas de reducción de carbono para fin de 2022. El documento dice que las naciones vulnerables deben recibir más ayuda para hacer frente a los impactos del calentamiento global. Dice también que los países deberían presentar estrategias de largo plazo para lograr el cero neto para fin del año próximo.

Los críticos dicen que el pacto no propone lo suficiente pero otros celebran su foco en la meta de 1,5º.

El documento, que fue publicado por la presidencia británica del COP26, tendrá que ser negociado y aprobado por los países que asistieron a las conversaciones. Los miembros de la comunidad científica advierten que para mantener los aumentos de temperatura en 1,5ºC es necesario recortar 45% las emisiones globales para 2030 y a cero para mediados del siglo.

Pero como el mundo no va camino d cumplir con esa meta, el documento preliminar urge a los países a “revisitar y fortalecer” sus compromisos de recortar emisiones para 2030 en sus planes nacionales para alinearlos con la meta del Acuerdo de París, muy por debajo de los 2ºC para fin de 2022.

Pérdidas y daños – un tema de vital importancia para el mundo en desarrollo – fue incluido en el borrador, reclamando más ayuda de los países desarrollados y otras organizaciones para recomponer los daños causados por el clima extremo y el avance de los mares en naciones vulnerables.

También reconoce que se necesita más financiamiento para los países en desarrollo más allá de la vieja promesa de los US$ 100.000 millones anuales para 2020, que no se va a entregar hasta por lo menos 2022.

Muchos dicen que esas partes del texto son débiles y que se incluyen simplemente para cumplir.

El documento también pide a los países que aceleren la eliminación del carbón y de los subsidios a los combustibles fósiles , pero no fina fechas o metas sobre este tema. También solicita al secretario general de Naciones Unidos Antonio Guterres que reúna a los líderes del mundo en 2023 para considerar cómo van los esfuerzos tendientes a lograr las metas para 2030.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades

    [honeypot honeypot-mercado-1 id:honeypot-mercado-1]

    Revista Mercado