Para que cumpla con esa función debería ser la primera cosa que se ingiere en la mañana para aumentar los niveles de concentración y de energía.
Según Flowers el café puede ayudar a adelgazar porque acelera el metabolismo. Pero no habrá que exagerar porque entonces el cuerpo se volverá inmune a la propiedad de quema de grasas. Flowers recomienda tomar una o dos tazas por día y tomarlo en las mañana.
El café también puede reducir el apetito. Si bien no es un reemplazo de comida, puede estimular la termogénesis (calor y energía) lo que significa menos apetito .
Según un estudio publicado por el International Journal of Epidemiology, que estudió los hábitos dietarios de más de 93.000 personas, los que tomaban más café tenían menor riesgo de obesidad y también de contraer diabetes tipo 2.
Si bien una gota de leche está bien, una taza con mucha leche o mucha azúcar puede tener el efecto contrario sobre el peso, porque las caloría escondidas en bebidas con café pueden aumentar el peso y los niveles de insulina.