jueves, 21 de noviembre de 2024

Digitalizar el sector lácteo con proyectos Industria 4.0

spot_img

Fundación Siemens, INTA y la UBA decidieron unirse con el fin de ofrecer una alternativa a la concentración productiva y comercial de leche pasteurizada.

La propuesta prioriza la formación de agentes que se incorporarán al sistema productivo.

 Fundación Siemens, INTA y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA fueron premiados en el Centro Cultural Kirchner con el financiamiento para el proyecto de “Digitalización de la ruralidad para una transformación inclusiva. Capacitación y reentrenamiento de operarios y técnicos del ecosistema regional”.

A través del cual se busca formar agentes orientados a la agricultura familiar para ofrecer una alternativa a la concentración productiva y comercial de leche pasteurizada.

El galardón se otorgó en el marco de “Acuerdos Estratégicos 2022 para el Desarrollo” del Consejo Económico y Social y contó con la presencia de Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del Consejo Económico y Social, Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo y Alberto Fernández, presidente de la Nación.

El proyecto premiado tiene como objetivo ofrecer una alternativa a la concentración productiva y comercial de leche pasteurizada, enfocado en el Producto-Sistema-Servicio Sustentable (PSS.S) de leche fluida impulsado por el Pasteurizador de sachet (INTA – UBA).

La propuesta prioriza la formación de agentes que se incorporarán al sistema productivo a partir del desarrollo del equipo Ensachetadora Pasteurizadora INTA – UBA. De esta manera, la ensachetadora posibilita la creación de un nuevo puesto de trabajo que apunta a profundizar la lógica de sostenibilidad y economía circular aportando al concepto de la granja a la mesa.

Estos nuevos puestos requerirán habilidades digitales para el manejo de los equipos digitalizados que aportarán datos a través del IOT, y por otra parte habilidades para manejar el negocio y otras plataformas que utilizan datos de la nube. Así, podrán interactuar con los soportes técnicos desde tecnologías inmersivas.

Por su parte Alejandro Köckritz, presidente de Fundación Siemens, destacó: “Estamos muy orgullosos de poder volcar nuestra experiencia global en un proyecto de alianza público-privada de estas características. Con nuestro aporte, colaboramos en la formación y digitalización del sector productivo lácteo, a través del desarrollo de tecnología de industria 4.0, lo que permitirá obtener una mayor eficiencia en los procesos de la cadena de valor de un producto de primera necesidad como es la leche pasteurizada”.

Para poder desarrollar el proyecto de pasteurización conectada, y ajustarlo a los estándares de calidad de la industria láctea, Siemens brindará su tecnología para comenzar con el proceso de digitalización, cuyo objetivo será la disminución de los riesgos higiénicos sanitarios y la promoción de generación de datos que permitan trazar el procedimiento de producción y consumo del alimento de manera redistributiva en el territorio.

Asimismo, este proyecto de tecnología con propósito busca potenciar – mediante la utilización de las herramientas de digitalización- el estado de situación de todos los resultados de cada fase del proceso de pasteurización láctea para obtener metadatos que permitan ajustar el proceso de manera “cuasi inmediata” y trabajar en tiempo real.

Para Sergio Justianovich, investigador del INTA, “La tecnología INTA UBA fortalece a la Agricultura Familiar y sus sistemas de abastecimiento local, ya que permite potenciar mercados formales de leche, cuyo consumo en Argentina es deficitario. La digitalización favorece la disminución de los riesgos higiénicos sanitarios, y promueve la generación de datos que permiten trazar el procedimiento de manera redistributiva en el territorio”.

Y agrega “de este modo, INTA-UBA lograrían brindar un servicio a todos los actores del sistema con el objetivo de generar trazabilidad sobre la leche, monitorear el funcionamiento del pasteurizador y registrar los procedimientos asociados al control”.

Por su parte, Raquel Ariza, investigadora de FADU-UBA agrega “hace un tiempo venimos trabajando en la idea de plantear alternativas de producción, consumo sostenible y redistributivas. En el proceso nos encontramos con que, para poder escalarlo, garantizar estándares de calidad y conformar un ecosistema de actores en el territorio necesitábamos de la digitalización. Es por ello que propusimos un trabajo interdisciplinario para que a las tecnologías 4.0 se las puedan apropiar los usuarios”.

La existencia de una red colaborativa entre el sector agropecuario familiar y/o de baja escala, las Pymes de Argentina y los organismos del sistema de ciencia y técnica, permite aseverar qué proyectos de mediana o alta complejidad son factibles de llevar adelante.

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO