El interconector “LionLink” podrá transferir 1,8 gigavatios (GW) de energía a Gran Bretaña desde un parque eólico holandés, o el mismo volumen de electricidad producida en Gran Bretaña a los Países Bajos, dijeron en una declaración previa a una cumbre de líderes sobre energía en Ostende, Bélgica.
El enlace, que desarrollan la empresa británica National Grid y el operador holandés de redes eléctricas TenneT, moverá entre ambos países un excedente de energía suficiente para abastecer a la provincia holandesa de Zuid-Holland o a las ciudades británicas de Birmingham y Manchester juntas, dijeron los ministros, sin especificar la ruta del cable.
En la actualidad, Gran Bretaña y los Países Bajos cuentan con un interconector eléctrico, el BritNed, de 1 GW de potencia.
El nuevo proyecto forma parte de un compromiso más amplio que los gobiernos de nueve países ribereños del Mar del Norte contraerán el lunes para desarrollar las energías renovables en la región, en un esfuerzo por evitar que se repita su excesiva dependencia de una única fuente extranjera como Rusia.
Según el Gobierno neerlandés, LionLink impulsará la descarbonización y la integración del mercado, reforzará la seguridad del suministro y será un paso importante hacia una red marina integrada en el Mar del Norte.
“Es un primer paso y una gran oportunidad para aprender a medida que la red en alta mar va tomando forma”, declaró Manon van Beek, Directora General de TenneT, el operador holandés del sistema de transmisión que colabora con la empresa británica National Grid en el desarrollo del proyecto.
El Reino Unido cuenta ya con 8,4 gigavatios de capacidad de interconexión, incluido un enlace eléctrico con Bélgica. LionLink aumentará esa capacidad hasta en una quinta parte.
” Conectar los parques eólicos a múltiples mercados simultáneamente es un punto de inflexión para las infraestructuras energéticas y nos acerca un paso más a la realización del enorme potencial de energía verde del Mar del Norte”, ha declarado Ben Wilson, presidente de National Grid Ventures.
Construirán un nuevo enlace energético en el Mar del Norte
Los Países Bajos y el Reino Unido anunciarán sus planes para construir una nueva línea eléctrica que una ambos países y las turbinas eólicas marinas del Mar del Norte, con el fin de aumentar la seguridad energética e impulsar la energía renovable.