Wal-Mart y la corrupción en México

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El New York Times publica hoy una extensa investigación sobre la política de sobornos de la gran multinacional norteamericana en México. Una situación similar se da también en China, India y Brasil.

egún el “Times†Wal-Mart fue un creativo y agresivo corruptor, ofreciendo grandes recompensas para obtener beneficios prohibidos por ley. Aunque el artículo menciona varios casos donde los ejecutivos de Wal-Mart pagaron sobornos para lograr lo que querían -como el caso de la construcción del Sam’s Club cerca de la Basílica de Guadalupe (un barrio superpoblado donde Wal-Mart logró ubicarse sin licencia de construcción ni permiso ambiental gracias al reparto ilegal de unos US$765.000), el Times hace hincapié en la construcción de un hipermercado a los pies de un sitio sagrado, donde existió una ciudad azteca con alrededor de 500.000 habitantes, a pocos kilómetros de la capital mexicana.

El Times logró averiguar que Wal-Mart pagó al menos US$200.000 en sobornos para poder ubicar un hipermercado en un sitio estratégico en la zona de Teotihuacán, donde se encuentran dos importantes pirámides aztecas. El artículo detalla cómo se las ingenió la empresa estadounidense para lograr sus objetivos, sobornando al entonces alcalde y a otros funcionarios.

Wal-Mart, que es una de las empresas más grandes del mundo, pertenece a una familia que –obviamente- es una de las más ricas del mundo. En México es el principal empleador privado, con 221.000 trabajadores trabajando en 2.275 comercios, hipermercados y restaurantes.

Las investigaciones sobre el caso de Teotihuacán llevan ya nueve años. La empresa ha contratado cientos de abogados y contadores para investigar no sólo los casos de corrupción en México, sino también las graves denuncias en otros de los grandes países emergentes. Según el Times, Wal-Mart ha gastado unos US$100 millones este año en investigar las denuncias de corrupció

“Es nuestro compromiso tener un fuerte y efectivo programa global anticorrupción en todos los lugares donde operamos y tomar apropiada acción sobre cualquier queja al respectoâ€, declaró David W. Tovar, vocero de la empresa, al diario estadounidense.

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