<p>Durante años el vino apareció en los medios como la bebida de los hombres que saben disfrutar de los grandes placeres de la vida. Sin embargo, en el último tiempo las marcas más importantes de vinos reorientaron su estrategia: como a los hombres ya no los tienen que convencer, sus campañas ahora están dirigidas a las mujeres. Venden sus productos con la idea de que el vaso de vino al final del día es el regalo que la mujer se merece luego de correr de un lado para otro cumpliendo con las muchas actividades que les exige la vida moderna. <br />
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La marca Chateau Saint Michelle, por ejemplo, intenta, a través de una aplicación de Facebook, instar a la mujer a realizar juegos de palabras y a pensar en sus diferentes roles: como profesional, ama de casa, madre, esposa, hija, hermana, amiga, etc.. Lo que pretende la campaña es que las mujeres tomen conciencia de las diferentes “personas” que viven en su cuerpo. <br />
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Los responsables de la campaña son Cole & Weber, una división de la gigante WPP. La agencia decidió, junto con la empresa, rediseñar la estrategia de medios. Tradicionalmente siempre publicaban avisos en revistas especializadas como Food & Wine o Wine Spectator; ahora se orientarán hacia las revistas de mujeres. La campaña piensa en ellas, en la franja etaria 25-38. Son las que están llenas de responsabilidades en el hogar y en el trabajo pero que no quieren dejar de disfrutar de la vida. “Son adultas pero no quieren sentirse adultas”, dijo el director de la campaña.</p>
<p>No publicarán en revistas de chismes como People o Us Weekly pero sí aparecerán en revistas especializadas sobre el hogar o la familia, que ellas compran para buscar información y consejo.</p>
<p>La estrategia tiene sentido si se tienen en cuenta las cifras: los estadounidenses consumen 2967 millones de litros de vino por año. Para 52% de las mujeres, es su bebida preferida mientras que solo 20% de los hombres la prefieren por sobre otras elecciones como la cerveza. Las secciones de los supermercados se han expandido para hacer lugar a una oferta que se expande para responder a la demanda.</p>
<p>Las redes sociales se han convertido también en un buen canal de comunicación entre los fabricantes de vinos y las consumidoras. La empresa MommyJuice, que vende vinos especialmente para amas de casa, tiene 11.800 seguidores en Facebook y casi no publicita en otro medio. El producto está enfocado a las mamás y su creadora dice que se vende muy bien como regalo para ocasiones especiales como baby showers y fiestas de cumpleaños.</p>
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Vino, placer de mujeres
Las marcas de vinos buscan aumentar sus ventas apelando a las damas. Una campaña les habla presentando la copa de vino como el placer que merecen luego de una agotadora jornada.