domingo, 24 de noviembre de 2024

Verdad de la Generación Z en el lugar de Trabajo

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Se considera parte de la Generación Z a quienes nacieron entre mediados de la década de 1990 y mediados de la década de 2010. Como crecieron en medio de la revolución tecnológica, han surgido numerosos mitos y estereotipos.

En este artículo, se busca desmitificar algunas de las percepciones comunes y exploraremos la realidad de cómo la Generación Z se integra en el lugar de trabajo actual.

1. Mitos sobre la Dependencia Tecnológica

Es cierto que la Generación Z ha crecido en un entorno altamente tecnológico, pero asumir que son nativos digitales, adictos a los dispositivos y las redes sociales es un mito. Varios estudios han demostrado que no existe algo así como un “nativo digital” con competencias informacionales, fruto de que nunca ha conocido un mundo que no fuera digital.

Lo que es una realidad es que han crecido con la tecnología y se sienten cómodos utilizándola en todos los aspectos de su vida. Pero, como otras generaciones expuestas a la tecnología, han adquirido destrezas en su uso. Lo mismo en cuanto a la supuesta adicción tecnológica. De hecho, este es un problema que afecta a toda la sociedad moderna, no solo a quienes se identifica con esta generación.

Es mejor asumir la perspectiva de que esta generación y otras con las que conviven demandan equilibrio entre la vida en línea y la vida real. Ahí puede aprovecharse la irrupción tecnológica que permite formas de trabajo que antes no eran posibles. En particular, la Generación Z valora mucho la flexibilidad en el lugar de trabajo, como el trabajo a distancia y los horarios flexibles, que les permiten conciliar la vida laboral y personal.

2. Mitos sobre la Falta de Compromiso

Se dice que los miembros de la Generación Z son propensos a cambiar de empleo con frecuencia. Sin embargo, esto no necesariamente se traduce en una falta de compromiso. La realidad es que valoran las oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional. Las empresas que ofrecen caminos claros para el crecimiento y la evolución de roles son más propensas a retener el talento de esta generación.

Si miramos en sentido amplio, la falta de compromiso es un problema al que se enfrentan las empresas desde mucho antes de la irrupción de esta generación. En nuestro criterio, básicamente por el agotamiento del paradigma de trabajo que proviene del modelo tradicional de management, lo cual incluye esquemas salariales que no satisfacen las necesidades básicas de grandes masas de trabajadores pauperizados.

Actualmente, la transformación digital acelerada, luego de la pandemia y de un contexto económico volátil debido a la inflación mundial, ha provocado movimiento inusual en empresas y organizaciones.

3. Mitos sobre la Comunicación Cara a Cara

Se ha afirmado que la Generación Z prefiere la comunicación digital en lugar de las interacciones cara a cara. Si bien es cierto que son hábiles en la comunicación digital, también valoran las conexiones humanas auténticas. La clave está en encontrar un equilibrio y aprovechar la capacidad de estos jóvenes para navegar en una variedad de canales de comunicación.

De hecho, es una generación que valora la empatía, la diversidad y la inclusión. Las empresas y organizaciones deben tratar de fomentar estos valores en su cultura de trabajo.

4. Mitos sobre la Búsqueda de Propósito

La Generación Z a menudo se presenta como idealista y en busca de un propósito en su trabajo. Este no es un mito, sino una realidad. Estos jóvenes desean trabajos que no solo proporcionen un salario, sino que también tengan un impacto positivo en la sociedad. Las empresas que pueden articular su misión y valores tienen una ventaja para atraer y retener a este grupo.

La Generación Z está motivada por un sentido de propósito y por marcar la diferencia en el mundo.

5. Mitos sobre la Autonomía

Se ha sugerido que la Generación Z prefiere trabajar de forma independiente y no requiere supervisión. En realidad, buscan un equilibrio entre la autonomía y la colaboración. Valoran las oportunidades para contribuir con sus ideas y trabajar en equipo.

Las empresas que fomentan un entorno de colaboración y reconocen las contribuciones individuales pueden motivar y retener a estos jóvenes talentosos.

La Generación Z es muy consciente de la marca personal y del impacto que tiene en sus carreras. Las empresas deben ofrecer oportunidades para el desarrollo personal y la creación de marca.

Tal como sugieren, Tom Koulopoulos y Dan Keldsen en The Gen Z Effect: The Six Forces Shaping the Future of Business, es importante comprender los valores y comportamientos de la Generación Z. Están cambiando las normas tradicionales del trabajo y cómo se define el éxito. Las empresas deben estar abiertas a adaptarse a estas nuevas normas para atraer y retener a los nuevos talentos.

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