Uso y abuso de la palabra resiliencia
Eric J. McNulty director de investigaciones en le National Preparedness Leadership Initiative escribe en Strategy Business sus apreciaciones sobre la ubicuidad de la palabra resiliencia.
Resiliencia, dice, Ahora se habla de resiliencia en todo tipo de círculos. No es que el concepto de resiliencia no sea importante, sino que en su opinion, muchos de los que la usan no saben exactamente qué quiere decir el tema. Es indudable que durante 2014 fue la palabra del año. La Fundación Rockefeller puso en marcha un programa llamado 100 Resilient cities en todo el mundo. La directora del pro0gramaa, Judith Rodin,tiene un nuevo libro titulado The Resilient Dividend.
La resiliencia, en su forma más simple, suele ser concebida como la capacidad para rebotar: una vez en el suelo, otra vez en el aire. O sea, luego de las dificultades, recuperar el estado que se tenia antes de esa crisis. Esto es en realidad algo que induce a error porque no hay posibilidad de rebotar hacia donde se estaba antes. El tiempo se mueve hacia adelante, y nosotros también, dice McNulty.
Es más acertado pensar en resiliencia como la capacidad para brincar hacia adelante.O sea, luego de un contratiempo, los individuos, organizaciones, ciudades y especies resilientes sobreviven, aprenden, se adaptan y se hacen más fuertes como resultado. Si una empresa en dificultades logra superarlas, nunca va a regresar a la misma situación que vivía antes.
Es importante marcar la diferencia entre robustez (la capacidad para soportar la disrupción) y resiliencia (la capacidad para recuperarse). Son complementarias pero no equivalents. Los esfuerzos masivos para impedir los ciberataques tienen como objetivo crear sistemas más robustos; pero la capacidad para restaurar la confianza pública y la reputación luego de un error es, eso sí, resiliencia.
- Etiquetas
- significado
- resiliencia
Artículos relacionados

Naranja X bonifica un mes de Protección Salud antes del partido Argentina-Inglaterra
La fintech habilita una ventana de contratación entre las 12 am y el inicio del encuentro, con cobertura 100% bonificada durante el primer mes para usuarios con tarjeta de crédito de la entidad, en una acción de *real-time* marketing apoyada en la conversación en redes sobre el “sufrimiento” al ver jugar a la Selección

MODO y Sporting renuevan “Raspá y Ganá” por la semifinal del Mundial 2026
La promoción se activa el miércoles 15 de julio, cuando Argentina enfrente a Inglaterra, y ofrece $10.000.000 en premios para quienes paguen con la billetera y realicen una compra mínima de $20.000 en comercios que acepten el medio de pago, con participación mediante una raspadita digital

US Media pone el foco en México ante el crecimiento global del anime
Con un mercado mundial estimado en US$ 37.700 millones en 2025 y proyecciones de US$ 77.200 millones hacia 2033, el negocio del anime gana tracción en México, donde figura entre los 10 contenidos más vistos por Internet, y abre un frente de oportunidades para estrategias publicitarias basadas en comunidades digitales

