Una guía práctica para manejar la innovación

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El término solía relacionarse con productos y eso sigue válido. Pero, durante el último decenio, las empresas han ido poniendo énfasis en servicios y modelos de negocios. A la luz de ello, las compañías deben fijarse en cómo gestionan la innovación.

<p>&ldquo;La innovaci&oacute;n es una de las &aacute;reas manejada con menos cuidado&rdquo; dice David Midgley, profesor de marketing en el Insead y autor de &ldquo;The innovation anual&rdquo;. Eso &ldquo;lleva a malgastar recursos y cometer errores costosos. Pero no son los esfuerzos que se ponen en innovar lo que decide el &eacute;xito. En cambio, c&oacute;mo se encara la innovaci&oacute;n lo que separa l&iacute;deres del resto&rdquo;.<br />
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La mayor&iacute;a de datos sobre gestionar innovaci&oacute;n hoy viene en silos orientados a temas tan espec&iacute;ficos como tecnolog&iacute;a o finanzas. Pero, a medida que se expanden los alcances de la innovaci&oacute;n, m&aacute;s gerentes precisar&aacute;n conocimientos y herramientas b&aacute;sicas que trasciendan estos compartimientos funcionales.<br />
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Adem&aacute;s de proveer esos conocimiento y sus juegos de herramientas correspondientes, &ldquo;The innovation manual&rdquo; examina qu&eacute; se sabe sobre gesti&oacute;n de innovaciones. M&aacute;xime ahora, que &eacute;sta puede implicar un modelo de negocios totalmente distinto al de pocos a&ntilde;os atr&aacute;s. <br />
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Para ilustrar esa idea, Midgley toma de ejemplo del iPod de Apple. La empresa ha vendido cientos de millones desde lanzarlos en 2001. Pero, se&ntilde;ala, su &eacute;xito no se debe a que iPod sea un producto innovador, dado que hay muchos aparatos similares. Lo efectivo tras iPod son el servicio que permite a los clientes bajar m&uacute;sica f&aacute;cilmente y el modelo de negocios que permite a Apple y a la industria ganar dinero en cada bajada.<br />
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&ldquo;Apple negoci&oacute; con el sector musical un modelo que da lugar a que ambos obtengan lo que quieren. La industria musical percibe regal&iacute;as, Apple vende bajadas y el iPod mismo y los clientes pueden seleccionar los temas que prefieren, sin depender de las largas compilaciones ofrecidas por los sellos, t&iacute;picas de un modelo previo de negocios&rdquo;, subraya Midgley. &ldquo;Se trata de las verdaderas innovaciones de Apple. El resto es s&oacute;lo buena electr&oacute;nica&rdquo;.<br />
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Cuando la innovaci&oacute;n se relacionaba &uacute;nicamente con productos, a las compa&ntilde;&iacute;as les era f&aacute;cil manejarla. Un grupo de empleados dise&ntilde;aba el producto y lo pasaba a otro, que lo vend&iacute;a. Pero los expansivos alcances de la innovaci&oacute;n complican las cosas para los gerentes responsables de hacerla llegar al mercado.<br />
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En la actualidad, llevar a cabo una innovaci&oacute;n quiz&aacute;s exija cambios organizativos en gran escala. Por ejemplo, implementar un servicio innovador puede acarrear cambios en los programas para adiestrar personal y en los procedimientos de la empresa. Cualquier innovaci&oacute;n de modelos entra&ntilde;a que todos entiendan las nuevas formas de hacer las cosas, obtener utilidades o, si eso no es posible, establecer otra unidad de negocios. <br />
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Para comprender qu&eacute; clase de cambios organizativos se requieren, un manager primero debe captar qu&eacute; tipo de desaf&iacute;os plantear&aacute; una innovaci&oacute;n. A juicio de Midgley, existen tres categor&iacute;as donde &eacute;sta opera: clientes, tecnolog&iacute;a y modelo de negocios. Entender en cu&aacute;l recae la innovaci&oacute;n es clave para aprehender qu&eacute; pasos ulteriores deber&aacute; seguir la compa&ntilde;&iacute;a.</p>
<p>&ldquo;Si es un desaf&iacute;o asociado al cliente, ser&aacute; necesarios reorientar inteligencia y servicios por ese solo canal. Si hace a la organizaci&oacute;n &ndash;prosigue Midgley-, el desaf&iacute;o es otro. Pero, si se manifiesta en los tres niveles, cabe pensar en un gran riesgo&rdquo;. <br />
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El desaf&iacute;o del cliente define hasta d&oacute;nde esa innovaci&oacute;n se distanciar&aacute; de lo que ese cliente usualmente supone. Por ejemplo, Nintendo dise&ntilde;&oacute; la consola de videojuegos Wii para atraer una base de compradores completamente nueva. Esto es, gente que normalmente no se dedica a juegos electr&oacute;nicos. &ldquo;Lo interesante de Wii no es la tecnolog&iacute;a ni el modelo de negocios, en realidad bastante convencional. Lo verdaderamente imaginativo es crear juegos para personas mayores o grupos familiares que no tiran a blancos m&oacute;viles estilo PlayStation 3&rdquo;. <br />
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El objeto final de cualquier innovaci&oacute;n es crear inter&eacute;s en la cabeza de los clientes. Al respecto, Midgley define cinco tareas que una organizaci&oacute;n debe realizar para cumplir ese fin y propone herramientas que los gerentes apliquen a esas tareas.<br />
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La primera tarea es estructural e implica determinar normas de instrumentaci&oacute;n. La segunda es establecer un equipo. Dado que es clave del &eacute;xito, la firma debe seleccionar el grupo m&aacute;s apropiado para el tipo de innovaci&oacute;n. La tercera tarea involucra operar con los clientes como cocreadores. &ldquo;Se avanza mejor trabajando con los clientes apropiados en el momento justo, no apareciendo de repente con una brillante novedad&rdquo;, indica Midgley. <br />
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La cuarta tarea reside en generar espacio para la soluci&oacute;n. Los managers han de dise&ntilde;ar y crear mercados para innovaciones, comprendiendo acabadamente por qu&eacute; los clientes las aceptan o rechazan. Esto es algo que las empresas no siempre hacen bien.<br />
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Por ejemplo, el asistente digital personal (PDA) era un art&iacute;culo notablemente innovador que fracas&oacute; al ser presentado por Apple, Tandy y Motorola. Las tres no optaron por el correcto perfil de cliente para estimular el mercado, ni entendieron c&oacute;mo ese cliente sacar&iacute;a mejor partido de la innovaci&oacute;n. Por consiguiente, las tres compa&ntilde;&iacute;as terminaron enfatizando las caracter&iacute;sticas err&oacute;neas del producto.<br />
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Entonces, Palm introdujo esencialmente lo mismo. Pero, estudiando c&oacute;mo lo empleaban los usuarios, la firma logr&oacute; poner en plaza algo con fuerte atractivo para el comprador. Al cabo, su versi&oacute;n del PDA tuvo enorme &eacute;xito y se vendi&oacute; por millones.</p>
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