Tras la temporada récord de 2015 (cuando se vendieron más de 50 millones de entradas), este año tuvo un arranque muy flojo en las salas nacionales. Se vendieron menos de 3,3 millones de entradas contra más de 4,4 millones del primer mes de la temporada pasada; es decir, se perdió un cuarto del público. Luego de la caída en las ventas de noviembre y diciembre, enero suele mostrar un gran salto en las ventas. Los resultados no fueron tan positivos en el inicio de este año. En enero, los cines de todo el país vendieron 3.275.581 entradas. Esta cifra representa una caída del 25,57% con respecto al récord logrado en igual mes de 2015. El de 2016 fue el enero de más bajas ventas en los cines de Argentina desde 2009 cuando se vendieron 3.234.893 tickets. El primer mes de 2016 no logró entrar en el top five de la década, y quedó en la octava posición en el ranking de los últimos diez años. El mes que pasó quedó levemente por encima de lo vendido en 2005 y 2009; pero por debajo de 2012 y 2013 por una diferencia de 382.000 y 456.000 entradas, respectivamente. “Star wars. Episodio VII: El despertar de la fuerza” fue la película con la mayor cantidad de espectadores. Del viernes 1 al domingo 31 fueron a los cines 518.397 personas. El acumulado de la nueva entrega de la saga creada por George Lucas asciende a 1.380.573 localidades.
“En el corazón del mar”, lanzada el último día de 2015, quedó en segundo lugar con 324.881 tickets cortados.
El cine nacional no resultó tan herido
Fue un buen mes para el cine local, pese a que es la primera vez desde 2012 que ningún tanque destacado llega a las pantallas en el inicio del año. “Resurrección” logró un hito al convertirse en la segunda película de horror nacional más vista en la historia moderna. Tras un muy buen debut el 7 de enero, el filme de Gonzalo Calzada siguió rindiendo bien hasta cerrar el mes con 53.741 entradas vendidas. “Camino a La Paz” quedó en el segundo puesto nacional con una muy buena taquilla. Esta road movie sentimental atrajo a 21.448 personas habiéndose estrenado en sólo una veintena de pantallas. “Kryptonita” quedó en pocas pantallas al inicial el año pero aun así siguió sumando. En enero vendió 11.184 localidades, para un acumulado de 111.329 desde su estreno el 3 de diciembre.