lunes, 6 de enero de 2025

Una conexión emocional, la clave de la publicidad

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El sueño de todo publicista es poder generar una conexión tan fuerte con su audiencia que genere en ella la necesidad de salir corriendo a comprar el producto.

<p>Hay buenos escenarios y malos escenarios en todas las profesiones. En el caso del marketing, a lo m&aacute;ximo que pueden aspirar quienes se dedican a la publicidad es a crear una conexi&oacute;n emocional entre la audiencia y la marca que vende un producto o servicio. Esa conexi&oacute;n es la que potenciar&aacute; al consumidor a elegirlo por sobre los de la competencia; inspirar&aacute; lealtad y un sentimiento de bienestar al momento de la adquisici&oacute;n.</p>
<p>Es, en pocas palabras, el santo grial del marketing. &iquest;C&oacute;mo conseguirlo? Tal vez se entienda mejor analizando un ejemplo; el caso de Johnson&amp;Johnson, conocida marca que se dedica a vender productos de beb&eacute;s como lociones, aceites y shamp&uacute;es. A priori, sus productos gozan de buena reputaci&oacute;n pero en una nueva publicidad proponen la idea de que sea el beb&eacute; el que le hable a la madre, de manera de calmar sus miedos m&aacute;s profundos. De esta manera lograron conectarse con las nuevas madres, asustadizas.</p>
<p>En el libro de Kenneth Burke, &ldquo;M&eacute;todos ret&oacute;ricos&rdquo;, se explica mejor esto y le ponen un nombre. &Eacute;l habla de &ldquo;identificaci&oacute;n&rdquo;, como la manera de lograr una conexi&oacute;n para persuadir. Para que esto &uacute;ltimo se produzca debe haber una identificaci&oacute;n entre el consumidor y la persona en la pantalla: solo de esta manera, encontrando en el otro a un par, se podr&aacute; convencerlo.</p>
<p>Las madres tienen que ver con otras madres y, as&iacute;, Johnson&amp;Johnson logra explotar la identificaci&oacute;n de una madre dialogando con su hijo. Ese beneficio positivo es explotado por la publicidad y se logra que el otro tome decisiones de compra a favor de determinada marca.</p>
<p>&iquest;C&oacute;mo empezar a crear estas conexiones con la audiencia? En primer lugar, se debe simplificar el mensaje y enfocarse en beneficios auxiliares del producto. La conexi&oacute;n emocional no va a venir de los datos cient&iacute;ficos del producto sino de las personas que representen a la marca. Johnson&amp;Johnson no necesit&oacute; mencionar que el beb&eacute; iba a quedar limpio si usaban su jab&oacute;n. Al aprovechar el dialogo entre mam&aacute; e hijo, la marca gan&oacute; una conexi&oacute;n inalterable con su audiencia clave.</p>
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