<p>No hay una fórmula mágica. Como cualquier otro proceso de negocios, una adquisición no es ni buena ni mala por sí sola, como tampoco lo son el marketing o la investigación y desarrollo. Cada caso debe tener su propia lógica estratégica. Tres investigadores de McKInsey Quarterly — Marc Goedhart, Tim Koller and David Wessels — afirman en un trabajo que titularon “los cinco tipos de adquisiciones exitosas” que su experiencia les dice que los adquirentes de las compras más exitosas se movieron obedeciendo a ideas bien articuladas de creación de valor. En las adquisiciones que no tienen tanta suerte, la lógica estratégica – como por ejemplo, buscar escala internacional, llenar vacíos en la cartera de productos o ponerle una tercera pata a la cartera – tienen a ser vagas.</p>
<p>El análisis empírico de estrategias específicas de adquisiciones no ayuda mucho, fundamentalmente por la cantidad de tipos y tamaños de adquisiciones y la falta de una forma objetiva de clasificarlas por estrategia. Además, hay casos en que dicha estrategia ni siguiera es real: mientras las empresas se llenan la boca enunciando todo tipo de beneficios generados por el acuerdo, de lo que realmente se trata es de recortar costos. Prescindiendo de investigaciones empíricas, los autores sugieren utilizar estrategias que crean valor para que sean realmente útiles.</p>
<p>La fundamentación estratégica para una adquisición que cree valor, se ubica dentro de por lo menos uno de los siguientes cinco arquetipos: mejorar el desempeño de la empresa que se compra, eliminar capacidad ociosa de una industria, crear acceso a mercados para los productos, incorporar habilidades o tecnologías más rápidamente o a menor costo de lo que se podría hacer in-house, y elegir bien temprano los que se intuye serán ganadores en el futuro y ayudarlos a desarrollar sus negocios. Si una adquisición no cae en uno o más de estos arquetipos, tiene pocas probabilidades de crear valor. Los ejecutivos obviamente suelen justificar adquisiciones eligiendo de una lista mucho más larga de estrategias, consolidación para mejorar conducta competitiva, fusiones transformacionales y comprar barato. Algunas de estas estrategias pueden crear valor, pero pocas veces lo logran.<br />
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Para crear valor, la razón estratégica de una adquisición debería ser una articulación específica de uno de los arquetipos mencionados arriba, no un concepto vago como crecimiento o posicionamiento estratégico, que si bien son importantes, deben ser transformados en algo más tangible. Pero aun si la adquisición está basada en uno de esos arquetipos, no creará valor si se compra demasiado cara. <br />
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Una adquisición debe crear valor
Una investigación realizada por cuatro estudiosos de la consultora McKinsey afirma que las adquisiciones sólo triunfan si se hacen con el objetivo de crear valor. Y aun en ese caso, tampoco sirven si el precio que se paga para comprarla es exageradamente alto.