Son las tribus las que en el futuro conducirán revoluciones y generarán el cambio. Hay tribus detrás de cada marca, de cada organización, de cada político, ONG o causa de bien público. <br />
<br />
El libro plantea que el cambio duradero e importante puede ser efectuado de la mejor manera por una tribu: un grupo de personas conectadas entre sí, conectadas a un líder y conectadas a una idea. Los innovadores inteligentes encuentran u reúnen un movimiento de individuos con ideas similares y entusiasman a la tribu con un nuevo producto, servicio o mensaje, a menudo a través de Internet (menciona como ejemplo la popularidad conseguida por Obama a través de su campaña por Internet). <br />
<br />
Las tribus, según explica Godin, pueden estar dentro o fuera de una empresa y casi cualquiera puede convertirse en líder; Muchos no intentan desarrollar su potencial por miedo a la crítica o miedo a equivocarse. Pero todos podemos ser líderes si queremos en una tribu. El consejo con que cierra el libro: el cambio no se consigue pidiendo permiso, sino pidiendo perdón después. <br />
<br />
Seth Godin es uno de los nuevos gurús del marketing y, según algunos, la voz dominante del siglo XXI en marketing. Se graduó en Informática y en Filosofía en la Universidad de Tufts (Boston, Massachusetts)y tiene un Master en Administración de Empresas con especialización en marketing en la Stanford Business School. <br />
<br />
Todos podemos ser líderes
Aclamado como el mejor libro de negocios del año 2008, Tribus, de Seth Godin es un libro sobre marketing pero también sobre liderazgo. El ser humano, dice el autor, quiere por naturaleza formar parte de un grupo para compartir una pasión y un líder: la tribu.